Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Las Palmas, 08 de febrero

El Gobierno de Canarias "no dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas

El Gobierno de Canarias no "dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), sino que lo seguirá apoyando, según ha anunciado hoy a Efe su consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. "Sí, el Festival va a contar con la colaboración del Gobierno de Canarias porque consideramos que es importante y no debemos dejarlo caer. Todo lo contrario", ha subrayado Rojas, al ser preguntada por la inquietud que habían suscitado entre los promotores del Festival unas declaraciones de su viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.









La consejera ha explicado que su departamento tiene que sentarse en los próximos días con los promotores de la ópera de Gran Canaria para hablar, incluso, de "posibilidades de futuro, para lograr que sea un festival más sostenible".

Inés Rojas ha adelantado que, en estos momentos, todavía está "reestructurando" el presupuesto de la Consejería y ha recordado que hoy tendrá una reunión "importante y de bastante futuro" con el equipo de personas del sector de la cultura.

"Estamos planificando como llevar a cabo la reestructuración y, a partir de ahí, sabremos con exactitud cuánto va a poder corresponder a cada uno de los festivales y, por lo tanto, cuánto tendrá también la ópera", ha subrayado.

Rojas ha señalado que el Ejecutivo canario y la Consejería están haciendo "verdaderos esfuerzos" para poder mantener toda una serie de cuestiones que consideran "vitales".

En ese sentido, ha insistido en que, desde hace bastante tiempo, cuando ya sabía cómo iban a quedar los Presupuestos de la Comunidad de 2012 para determinadas actividades, como grandes eventos o conciertos, "que iba a ser muy difícil su organización contando con el Gobierno".

"El Ejecutivo sí hará los máximos esfuerzos por continuar con todo el elenco de festivales que tenemos en la actualidad en el archipiélago", ha afirmado la consejera.

A pesar de esta predisposición, Rojas ha adelantado que, con toda probabilidad, los festivales se verán afectados por los recortes: "Todos tendremos que ajustarnos, como ya lo hemos con el Festival de Música de Canarias".

Sobre ese festival, la dirigente nacionalista ha informado de que, "en lugar de tener más de 70 conciertos, como en el 2011, este año lo hicimos con 58 sin bajar en absoluto la calidad, pero sí haciendo menos actuaciones en cada una de las islas".

Rojas una insistido en que a nadie se le esconde que con la crisis económica actual se viven "momentos muy duros y, precisamente, los que se avecinan no parecen ser los más halagüeños", por lo que ha recomendado hacer "verdaderos esfuerzos" y acometerlos "conjuntamente, con el consenso de todos".

"Ahora no podemos actuar de la misma forma que hace años o solo dos años atrás. Todo va a ser diferente, pero hay cosas prioritarias que no queremos dejar, salvo que no nos quede otra", ha destacado.

Sobre la cultura, la consejera del área ha dicho que el Gobierno de Canarias aún puede seguir manteniendo su apoyo, pero ha advertido de que "no en la cantidad y en la envergadura que hasta el 2011, sino recortando y sin bajar la calidad".

"Ya hemos hablado de este caso con la gente de la ópera, para ver en qué y cómo, entre todos, podemos hacer que salga adelante y que lo haga en buenas condiciones, con la calidad que ahora se viene haciendo y que, además, sea sostenible económicamente", ha concluido Rojas.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis