Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 02 de febrero

El Gobierno de Buenos Aires inicia una demanda contra los trabajadores del Teatro Colón

El Gobierno de Buenos Aires inició una millonaria demanda judicial contra trabajadores del Teatro Colón, uno de los mayores escenarios de la lírica mundial, por las pérdidas económicas que generó la suspensión de funciones en medio de un conflicto laboral, informaron hoy fuentes judiciales. El Ejecutivo porteño, conducido por el conservador Mauricio Macri, reclama una indemnización de 55 millones de pesos (13,7 millones de dólares) por el daño económico que causó la suspensión de varias funciones durante la temporada 2010.









También solicita a la justicia el embargo de los bienes de un grupo de empleados y que ordene a los trabajadores "no interferir en el normal funcionamiento del teatro para la temporada 2011", cuyo inicio está previsto para marzo.

Los trabajadores del Colón mantienen desde hace meses una agria disputa con la dirección del centro, que les llevó a realizar huelgas, suspender funciones, protagonizar conciertos callejeros e incluso ocupar repentinamente el escenario del coloso en plena función.

El abogado Sebastián Alanís, a cargo de la defensa de los trabajadores del Colón, explicó a Efe que la demanda está dirigida únicamente contra ocho personas, los "portavoces" de los "más de 500 miembros de la Asamblea del teatro" que acordaron llevar a cabo las protestas.

"El perjuicio que esto va a ocasionar es gravísimo. No hay antecedentes a nivel nacional ni internacional de un Estado demandando a sus trabajadores", afirmó el letrado, para quien el Gobierno porteño, "altera el fin público que debe perseguir" al denunciar un "supuesto daño económico".

La demanda "pretende acallar a estos ocho interlocutores", entre los que hay un técnico, cuatro integrantes de la orquesta estable del teatro y tres del coro, "todos con más de veinte años de antigüedad", con el fin de "imponer el temor en los distintos cuerpos estables" del Colón, opinó Alanís.

El Teatro Colón volvió a abrir sus puertas el pasado mayo, después de haber permanecido cerrado durante cuatro años por obras de rehabilitación.

Hace díez días, el Ejecutivo porteño y la directiva del teatro anunciaron un acuerdo salarial que, en su opinión, garantiza el normal desarrollo de la temporada 2011.

No obstante, Alanís aseguró que el anunciado acuerdo es "notoriamente falso" porque fue alcanzado "únicamente con el sindicato minoritario" del centro.

Poco antes de que se anuncie el acuerdo, un grupo de músicos había amenazado, incluso, con paralizar la temporada de este año si no se atendían sus reclamos de mejora de sus condiciones laborales.

"Nuestro sueldo difiere mucho de los de otros teatros internacionales y argentinos, y no nos permite llegar a final de mes", aseguró recientemente a Efe José Piazza, delegado general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Colón.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis