Jueves, 20 de Julio de 2017

Noticias

Santander, 01/08/2012

El FIS abre su 61 edición con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel

El Festival Internacional de Santander (FIS) será inaugurado esta noche por la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de su director vitalicio, Zubin Mehta, la primera de las 61 citas con la música, la danza y el teatro que ofrecerá en su 61 edición, hasta el próximo 25 de agosto. Mehta, que lleva 50 años al frente de la histórica formación israelí, dirigirá la octava sinfonía de Beethoven, el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov y la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak en su quinta visita al FIS, en el que debutó en 1963, cuando aún se celebraba en la Plaza Porticada.









El director indio abrirá una programación que incluye diez estrenos en 25 días, entre ellos el de la "Sinfonía número 10" de Tomás Marco, que será interpretada el 14 de agosto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Giancarlo de Lorenzo al frente.

Unos días antes, el 9 de agosto, el actor estadounidense John Malkovich protagonizará la ópera en dos actos "The Giacomo variations", que se representará por primera vez en España.

El festival conmemorará además el centenario de John Cage con el estreno de "Cage's fandango", una obra del compositor cántabro Novel Sámano; recordará, también en su centenario, a Xavier Montsalvatge y a Claude Debussy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Entre los nombres propios de esta 61 edición destacan además los del barítono Leo Nucci y la soprano Patrizia Cioffi, que ofrecerán un concierto junto a la Orquesta de Bilbao; sir Colin Davis, que dirigirá a la prestigiosa English Chamber Orchestra y el maestro ruso Mihail Jurowski, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov en la jornada de clausura.

En el ciclo de danza actuará la Compañía de Antonio Gades, que representará "Bodas de sangre" y "Suite flamenca" y se rendirá homenaje al coreógrafo Roland Petit en el primer aniversario de su fallecimiento con el espectáculo "Los ballets de Rolan Petit", con un reparto encabezado por el bailarín español Igor Yebra.

El FIS, que ha tenido que reducir su presupuesto por la crisis, acogerá en su programación la fase final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea y volverá a llevar la música a la región dentro de sus "Marcos Históricos", que incluyen este verano 36 conciertos.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis