Lunes, 26 de Enero de 2015

Noticias

Santander, 01/08/2012

El FIS abre su 61 edición con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel

El Festival Internacional de Santander (FIS) será inaugurado esta noche por la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de su director vitalicio, Zubin Mehta, la primera de las 61 citas con la música, la danza y el teatro que ofrecerá en su 61 edición, hasta el próximo 25 de agosto. Mehta, que lleva 50 años al frente de la histórica formación israelí, dirigirá la octava sinfonía de Beethoven, el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov y la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak en su quinta visita al FIS, en el que debutó en 1963, cuando aún se celebraba en la Plaza Porticada.








El director indio abrirá una programación que incluye diez estrenos en 25 días, entre ellos el de la "Sinfonía número 10" de Tomás Marco, que será interpretada el 14 de agosto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Giancarlo de Lorenzo al frente.

Unos días antes, el 9 de agosto, el actor estadounidense John Malkovich protagonizará la ópera en dos actos "The Giacomo variations", que se representará por primera vez en España.

El festival conmemorará además el centenario de John Cage con el estreno de "Cage's fandango", una obra del compositor cántabro Novel Sámano; recordará, también en su centenario, a Xavier Montsalvatge y a Claude Debussy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Entre los nombres propios de esta 61 edición destacan además los del barítono Leo Nucci y la soprano Patrizia Cioffi, que ofrecerán un concierto junto a la Orquesta de Bilbao; sir Colin Davis, que dirigirá a la prestigiosa English Chamber Orchestra y el maestro ruso Mihail Jurowski, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov en la jornada de clausura.

En el ciclo de danza actuará la Compañía de Antonio Gades, que representará "Bodas de sangre" y "Suite flamenca" y se rendirá homenaje al coreógrafo Roland Petit en el primer aniversario de su fallecimiento con el espectáculo "Los ballets de Rolan Petit", con un reparto encabezado por el bailarín español Igor Yebra.

El FIS, que ha tenido que reducir su presupuesto por la crisis, acogerá en su programación la fase final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea y volverá a llevar la música a la región dentro de sus "Marcos Históricos", que incluyen este verano 36 conciertos.

EFE





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis