Martes, 30 de Septiembre de 2014

Noticias

Santander, 01/08/2012

El FIS abre su 61 edición con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel

El Festival Internacional de Santander (FIS) será inaugurado esta noche por la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de su director vitalicio, Zubin Mehta, la primera de las 61 citas con la música, la danza y el teatro que ofrecerá en su 61 edición, hasta el próximo 25 de agosto. Mehta, que lleva 50 años al frente de la histórica formación israelí, dirigirá la octava sinfonía de Beethoven, el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov y la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak en su quinta visita al FIS, en el que debutó en 1963, cuando aún se celebraba en la Plaza Porticada.








El director indio abrirá una programación que incluye diez estrenos en 25 días, entre ellos el de la "Sinfonía número 10" de Tomás Marco, que será interpretada el 14 de agosto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Giancarlo de Lorenzo al frente.

Unos días antes, el 9 de agosto, el actor estadounidense John Malkovich protagonizará la ópera en dos actos "The Giacomo variations", que se representará por primera vez en España.

El festival conmemorará además el centenario de John Cage con el estreno de "Cage's fandango", una obra del compositor cántabro Novel Sámano; recordará, también en su centenario, a Xavier Montsalvatge y a Claude Debussy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Entre los nombres propios de esta 61 edición destacan además los del barítono Leo Nucci y la soprano Patrizia Cioffi, que ofrecerán un concierto junto a la Orquesta de Bilbao; sir Colin Davis, que dirigirá a la prestigiosa English Chamber Orchestra y el maestro ruso Mihail Jurowski, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov en la jornada de clausura.

En el ciclo de danza actuará la Compañía de Antonio Gades, que representará "Bodas de sangre" y "Suite flamenca" y se rendirá homenaje al coreógrafo Roland Petit en el primer aniversario de su fallecimiento con el espectáculo "Los ballets de Rolan Petit", con un reparto encabezado por el bailarín español Igor Yebra.

El FIS, que ha tenido que reducir su presupuesto por la crisis, acogerá en su programación la fase final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea y volverá a llevar la música a la región dentro de sus "Marcos Históricos", que incluyen este verano 36 conciertos.

EFE





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis