Sábado, 25 de Marzo de 2017

Noticias

Santander, 01/08/2012

El FIS abre su 61 edición con Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel

El Festival Internacional de Santander (FIS) será inaugurado esta noche por la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de su director vitalicio, Zubin Mehta, la primera de las 61 citas con la música, la danza y el teatro que ofrecerá en su 61 edición, hasta el próximo 25 de agosto. Mehta, que lleva 50 años al frente de la histórica formación israelí, dirigirá la octava sinfonía de Beethoven, el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov y la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak en su quinta visita al FIS, en el que debutó en 1963, cuando aún se celebraba en la Plaza Porticada.









El director indio abrirá una programación que incluye diez estrenos en 25 días, entre ellos el de la "Sinfonía número 10" de Tomás Marco, que será interpretada el 14 de agosto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Giancarlo de Lorenzo al frente.

Unos días antes, el 9 de agosto, el actor estadounidense John Malkovich protagonizará la ópera en dos actos "The Giacomo variations", que se representará por primera vez en España.

El festival conmemorará además el centenario de John Cage con el estreno de "Cage's fandango", una obra del compositor cántabro Novel Sámano; recordará, también en su centenario, a Xavier Montsalvatge y a Claude Debussy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Entre los nombres propios de esta 61 edición destacan además los del barítono Leo Nucci y la soprano Patrizia Cioffi, que ofrecerán un concierto junto a la Orquesta de Bilbao; sir Colin Davis, que dirigirá a la prestigiosa English Chamber Orchestra y el maestro ruso Mihail Jurowski, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov en la jornada de clausura.

En el ciclo de danza actuará la Compañía de Antonio Gades, que representará "Bodas de sangre" y "Suite flamenca" y se rendirá homenaje al coreógrafo Roland Petit en el primer aniversario de su fallecimiento con el espectáculo "Los ballets de Rolan Petit", con un reparto encabezado por el bailarín español Igor Yebra.

El FIS, que ha tenido que reducir su presupuesto por la crisis, acogerá en su programación la fase final del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea y volverá a llevar la música a la región dentro de sus "Marcos Históricos", que incluyen este verano 36 conciertos.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis