Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Pesaro, 11 de agosto

El Festival Rossini redescubre la primera ópera de Rossini

Después de un largo sueño de casi dos siglos, vuelve a escena la primera ópera de un Rossini adolescente, "Demetrio y Polibio", programada como segunda cita del XXXI Rossini Opera Festival (ROF) de Pesaro, que se reveló mas una curiosidad que un descubrimiento. El ROF ha exhumado todo lo que se podía del cisne de Pesaro desde su fundación en 1979, consolidando esa Rossini Renaissance que ha invadido todos los teatros del mundo.









Pero ahora se está llegando a los trabajos juveniles de un alumno aplicado que rinde homenaje a los operistas del siglo XVIII y especialmente a Wolfgang Amadeus Mozart que transpira como un eco de toda la partitura de "Demetrio y Polibio".

Escrita a los 18 años, en 1808, para una familia de cantantes trashumantes, los Mombelli, que la estrenaron solo en 1812 en Roma, "Demetrio y Polibio" es una ópera seria ambientada en la Grecia del siglo II AC, cuando los diferentes reinos no hacían más que pelearse entre sí, y habla de un hijo perdido disputado por dos reyes.

Con solo cuatro personajes, que se repartieron en el estreno Papá Mombelli y sus dos hijas y el yerno (el libreto es de Mamá Mombelli), Rossini confecciona una ópera a medida que contiene las consabidas arias, dúo y tríos y hasta un cuarteto (única página autógrafa llegada hasta nuestros días) con el oficio aprendido en el Conservatorio de Bolonia pero sin revelar ninguna de las cualidades que caracterizarán su obra.

El director Corrado Rovaris condujo con profesionalidad pero con escaso interés esta operita salvada por un cuarteto de intérpretes salidos en su mayoría de la Academia Rossiniana de Pesaro y de la prueba de fuego de fin de curso del "Viaggio a Reims" que todos los años se representa durante el ROF.

Así, el tenor chino Yijie Shi, descubierto en el "Viaggio" hace apenas dos años, es el rey de Siria, Demetrio, que se presenta en la corte del rey Polibio en busca de su hijo Siveno, mientras este y su amada Lisinga, hija de Polibio, están encarnados por la mezzosoprano rusa Victoria Zaytseva y por la soprano española María José Moreno.

JMG




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis