Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

A Coruña, 18 de marzo

El Festival Mozart 2008 ofrecerá 40 espectáculos

El Festival Mozart de A Coruña 2008, que se celebrará en esa ciudad entre el 22 de mayo y el 28 de junio, acogerá un total de 40 espectáculos y actividades repartidas en cinco sedes, entre ellas los teatros Rosalía y Colón y el Palacio de la Opera. El festival este año girará en torno a dos grandes directores del teatro lírico europeo del siglo XX, Herbert Wernicke y Giorgio Strehler.









Durante el acto de presentación, José Luis Méndez destacó la importancia de este 'proyecto artístico, que traspasa las fronteras municipales y autonómicas', en el que Caixa Galicia aporta 1.200.000 euros, el 50% del presupuesto total, siendo el otro 50% sufragado por el Ayuntamiento, el Consorcio de la Música, la Xunta y el Ministerio de Cultura.

El alcalde, Javier Losada, agradeció el apoyo de Caixa Galicia, especialmente en este año en el que el objetivo es el 'relanzamiento de un festival que, después del de Madrid, puede ser la temporada de ópera más importante del país', aunque el reto, aseguró el alcalde, 'es que se convierta en un referente nacional e internacional, por su calidad y excelencia'.

Para esta nueva etapa, el Mozart cuenta con la incorporación del director artístico Paolo Piamontini, quien destacó la nueva imagen del festival y 'la herencia tan importante de las ediciones anteriores', así como la edición especial de este año, en el que se cumplen 800 años del nacimiento de la ciudad.

Explicó que en esta ocasión, la idea 'es proponer una visión particular de lo que fue el teatro de dirección', con la intención de transformarlo 'en un espectáculo vivo' porque, como dijo uno de los grandes Giorgio Strehler, 'la vida es teatro y teatro es vida', añadió.

Dentro del apartado de ópera, serán ofrecidas nueve representaciones de las obras 'Cosi fan tutte', 'El rapto en el serrallo' y 'Las bodas de Figaro', títulos de Amadeus Mozart y montajes de Mario Martone para el primero y de Strehler para los dos últimos, y 'El actus tragicus' de Bach, en un montaje realizado sobre seis cantatas y escenificado por Herbert Wernicke.

A esta programación se unirán las actividades sinfónicas y de cámara, como el ciclo en torno a Bach, con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de grupos solistas especializados en este repertorio, entre los que destaca el del conjunto Combattimento Consort, que asumirá los conciertos de Brandemburgo.

Otra serie significativa será la dedicada a la canción de concierto, donde estarán dos de las más reputadas sopranos del momento: Annick Massis y Waltraud Meier, triunfadora del Tristán e Isolda del Teatro Real de Madrid.

El centenario del nacimiento de Olivier Messian centra otra de las actividades, así como conciertos de música de cámara o las sesiones protagonizadas por el artista en residencia, que, en esta ocasión, se trata del pianista húngaro-polaco, Piotr Anersszewski, que interpretará a Haydin y a Beethoven.

Otra figura destacada será la de Mauricio Kagel, compositor argentino-alemán, al que se prestará atención en su doble vertiente de compositor y director, recordando la significación de sus obras en la época de la segunda posguerra,

Acercar este arte musical es el objetivo del ciclo ópera en familia, que esta edición lo ocupará 'El pequeño deshollinador', de Benjamin Britten.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis