Viernes, 28 de Febrero de 2020

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Castilla y León, 28 de abril

El Festival Internacional de Castilla y León homenajeará a Karajan y Pavarotti

El VII Festival Internacional de Música de Castilla y León, siete conciertos que se celebrarán en las ciudades de Valladolid y León durante el próximo mes de mayo, homenajeará al director de orquesta Herbert Von Karajan (1908-1989) y al tenor Luciano Pavarotti (1935-2007). Colaboran en la organización del festival, que dará comienzo el próximo viernes, entre otras instituciones y entidades, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.









'Referencias' es el lema de esta edición, caracterizada tanto por la presencia de jóvenes valores ya consolidados como por la celebración de cinco conciertos exclusivos en España, y que ha sido presentada en Valladolid por José Antonio Nieto, miembro de la Asociación Cultural Salzburgo, responsable de la organización.

El 2 de mayo inaugurará el ciclo en Valladolid la soprano lituana Violeta Urmana, que el año pasado abrió la temporada en el Scala de Milán, acompañada al piano por Jan Philip Schulze para interpretar lied y arias de óperas de Verdi, Puccini y Berlioz.

Al día siguiente, al igual que Urmana en Valladolid y en una actuación única en España, comparecerá el violinista alemán David Garret con el acompañamiento del pianista Daniel Gortler para acometer obras de Beethoven, Grieg y Sarasate.

El 9 de mayo, también en la Sala de Cámara del Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid como los dos conciertos anteriores, actuará la mezzosoprano germana Waltraud Meier, considerada por la crítica como 'la voz wagneriana más importante del mundo', según Nieto, con un programa basado en piezas de Schubert y Richard Strauss.

Los dos siguientes conciertos, el 10 y el 17 de mayo en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, tendrán como protagonistas respectivos al pianista español Miguel Baselga con un repertorio centrado en partituras del Padre Soler, de Haydn, Schubert, Liszt, Mateo Albéniz, Isaac Albéniz y Ravel, y al tenor español Ignacio Encinas.

Este último, con el pianista Tulio Gagliardo, dedicará su actuación a Luciano Pavarotti, fallecido el año pasado, con una selección de óperas y canciones populares italianas como homenaje al tenor que nació en Módena (Italia) en 1935.

El VII Festival Internacional de Música de Castilla y León se trasladará el 28 de mayo hasta el Auditorio de León para recibir, en una presencia única en España, al pianista alemán Severin Von Eckardstein, que interpretará obras de Haydn, Schubert y Scriabin.

El último eslabón del ciclo es un concierto especial, extraordinario y único, según José Antonio Nieto, que conmemorará el centenario del nacimiento del director de orquesta Herbert Von Karajan (1908-1989).

Se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid y lo protagonizará la Orquesta Sinfónica Junge Philharmonie de Salzburgo (Austria), la ciudad natal del maestro austríaco, con obras de Mozart y la dirección de Elisabeth Fuchs.

Colaboran en la organización del festival, entre otras instituciones y entidades, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

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  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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