Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Noticias

Tenerife, 13/09/2012

El Festival de Ópera Tenerife 2012 apuesta por las voces canarias

El Festival de Ópera de Tenerife 2012 ha realizado una decidida apuesta por las voces canarias, tanto en sus papeles protagonistas como en los secundarios. La programación tiene voces estrella como Celso Albelo y Yolanda Auyanet. Así, la soprano Yolanda Auyanet será la encargada de dar vida al complejo y fascinante papel protagonista de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que inaugurará esta edición el próximo día 25 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.








Otra gran estrella internacional, quizás el tenor español más prestigioso del momento, Celso Albelo, será el encargado de clausurar el Festival con una Gala Lírica en la que desgranará el repertorio belcantista que le ha hecho célebre y le ha proporcionado el Óscar de la Lírica al Mejor Tenor del mundo en su última edición. Interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife arias de Donizetti, Verdi y Bizet.

El título inaugural contará con las voces adicionales de cantantes como Badel Albelo, Judith Pezoa, Jeroboam Tejera o Airam de Acosta. La Flauta Mágica de Mozart, un montaje especialmente orientado a la familia, contará con voces canarias en todos sus papeles, con Beatriz Ramos, Judith Pezoa y Juan Manuel Padrón en los personajes principales, que compartirán escenario con Badel Albelo, Airam de Acosta, Jeroboam Tejera, Candelaria González, Tairuma Méndez y Cristina Farrais.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis