Sábado, 28 de Mayo de 2016

Noticias

Tenerife, 13/09/2012

El Festival de Ópera Tenerife 2012 apuesta por las voces canarias

El Festival de Ópera de Tenerife 2012 ha realizado una decidida apuesta por las voces canarias, tanto en sus papeles protagonistas como en los secundarios. La programación tiene voces estrella como Celso Albelo y Yolanda Auyanet. Así, la soprano Yolanda Auyanet será la encargada de dar vida al complejo y fascinante papel protagonista de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que inaugurará esta edición el próximo día 25 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.









Otra gran estrella internacional, quizás el tenor español más prestigioso del momento, Celso Albelo, será el encargado de clausurar el Festival con una Gala Lírica en la que desgranará el repertorio belcantista que le ha hecho célebre y le ha proporcionado el Óscar de la Lírica al Mejor Tenor del mundo en su última edición. Interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife arias de Donizetti, Verdi y Bizet.

El título inaugural contará con las voces adicionales de cantantes como Badel Albelo, Judith Pezoa, Jeroboam Tejera o Airam de Acosta. La Flauta Mágica de Mozart, un montaje especialmente orientado a la familia, contará con voces canarias en todos sus papeles, con Beatriz Ramos, Judith Pezoa y Juan Manuel Padrón en los personajes principales, que compartirán escenario con Badel Albelo, Airam de Acosta, Jeroboam Tejera, Candelaria González, Tairuma Méndez y Cristina Farrais.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis