Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 26/11/2012

El Estudio Coral de Bs. As. en el ciclo dominical de Intérpretes Argentinos

La agrupación dirigida por Carlos Lopez Puccio, se presentará sobre el escenario de nuestro primer coliseo el domingo 2 de diciembre, a las 11:00 horas, con entrada gratuita. El Estudio Coral de Buenos Aires está integrado por cantantes profesionales movidos por el interés de extender su horizonte más allá del canto solístico. Se entregarán 4 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.









El Estudio Coral ha pasado gradualmente, desde que lo fundara Carlos López Puccio en 1981, a formar parte de la élite musical argentina, constituyéndose en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia surgido en el ámbito privado.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones. Se destacan los  Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década).

Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 30 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Estudio Coral de Buenos Aires

Premio Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década)
Según la opinión del crítico Federico Monjeau “el Estudio redefinió la práctica coral en el país, en términos de nivel interpretativo y de repertorio…”
A lo largo de sus treinta años de existencia ha ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX. Entre los autores de esta extensa enumeración se incluyen los nombres de Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messiaen, Bernstein, Copland, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Reger, Pärt, Rautavaara, Gorecki, Dusapin, Scelsi y Kurtág. Asimismo los argentinos Russo, Torres, Moruja, Armesto, etc.
Hasta hoy han sido publicadas diez grabaciones realizadas por el grupo. Las más recientes son cuatro CDs antológicos grabados en vivo y un DVD filmado en concierto conjunto con Camerata Bariloche a fines de 2009. Además ha acompañando a otros artistas en numerosos registros de difusión masiva tales como "Misa Criolla" de Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa (Premio Grammy 2000) o "Día del Milenio" (Premio Carlos Gardel, 2001) junto a Lito Vitale, que fuera transmitido  mundialmente por televisión.
En 1996 el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa, actuando con repertorio contemporáneo en importantes salas de España, Francia y Bélgica. En 2008 participó, por invitación, del festival Música Sacra Internacional que se realiza bianualmente en Alemania.
Ha sido reconocido con numerosos premios. En 1983 obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de coros realizado por la firma Coca Cola. En 1997, 2007 y 2008 fue distinguido por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” como mejor coro de cámara, y en 2008 mereció el “Cóndor de Plata” otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis