Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 26/11/2012

El Estudio Coral de Bs. As. en el ciclo dominical de Intérpretes Argentinos

La agrupación dirigida por Carlos Lopez Puccio, se presentará sobre el escenario de nuestro primer coliseo el domingo 2 de diciembre, a las 11:00 horas, con entrada gratuita. El Estudio Coral de Buenos Aires está integrado por cantantes profesionales movidos por el interés de extender su horizonte más allá del canto solístico. Se entregarán 4 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.









El Estudio Coral ha pasado gradualmente, desde que lo fundara Carlos López Puccio en 1981, a formar parte de la élite musical argentina, constituyéndose en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia surgido en el ámbito privado.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones. Se destacan los  Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década).

Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 30 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Estudio Coral de Buenos Aires

Premio Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década)
Según la opinión del crítico Federico Monjeau “el Estudio redefinió la práctica coral en el país, en términos de nivel interpretativo y de repertorio…”
A lo largo de sus treinta años de existencia ha ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX. Entre los autores de esta extensa enumeración se incluyen los nombres de Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messiaen, Bernstein, Copland, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Reger, Pärt, Rautavaara, Gorecki, Dusapin, Scelsi y Kurtág. Asimismo los argentinos Russo, Torres, Moruja, Armesto, etc.
Hasta hoy han sido publicadas diez grabaciones realizadas por el grupo. Las más recientes son cuatro CDs antológicos grabados en vivo y un DVD filmado en concierto conjunto con Camerata Bariloche a fines de 2009. Además ha acompañando a otros artistas en numerosos registros de difusión masiva tales como "Misa Criolla" de Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa (Premio Grammy 2000) o "Día del Milenio" (Premio Carlos Gardel, 2001) junto a Lito Vitale, que fuera transmitido  mundialmente por televisión.
En 1996 el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa, actuando con repertorio contemporáneo en importantes salas de España, Francia y Bélgica. En 2008 participó, por invitación, del festival Música Sacra Internacional que se realiza bianualmente en Alemania.
Ha sido reconocido con numerosos premios. En 1983 obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de coros realizado por la firma Coca Cola. En 1997, 2007 y 2008 fue distinguido por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” como mejor coro de cámara, y en 2008 mereció el “Cóndor de Plata” otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis