Lunes, 18 de Junio de 2018

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Dresden, 04/03/2016

El dúo Iberian & Klavier presenta "Bon Voyage", su nuevo trabajo

Laura Sierra y Manuel Tévar, uno de los dúos de piano más prolíficos de España, inicia su gira mundial de presentación de su último disco "Bon Voyage" en Dresden, Alemania. "Bon Voyage" es un viaje temporal y estilístico que recoge cuatro compositores de cuatro épocas, regiones y estilos diferentes, y que incluye un homenaje a Enrique Granados en el centenario de su muerte.









El BiebersteinForum y Dreikönigskirche en Dresden, Alemania, acogerán este fin de semana a uno de los dúos de piano más prolíficos e internacionales de nuestro país: Iberian & Klavier. El dúo, formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, está especializado en la interpretación de piano a cuatro manos y dos pianos.
 
El dúo Iberian & Klavier goza de una reconocida trayectoria internacional. Ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, y gran parte de la geografía española siempre con el éxito de crítica y público. Bon Voyage llega tras la gira de La Locura Española, que tuvo su punto álgido en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. 
 
Bon Voyage, que fue grabado en los estudios Tonzauber Studio im Wiener Konzerthaus de Viena,  se presentó el pasado mes de febrero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con un gran éxito tanto de público como de la crítica y acaba de ser nombrado "disco del mes" por la revista Melómano.
 
Manuel Tévar, pianista, compositor, pedagogo y director de orquesta y Laura Sierra, concertista internacional y una de las jóvenes pianistas con más proyección en la actualidad, interpretaran piezas de Bach, Mozart, Schubert, Ravel y Falla, con la imponencia de cuatro manos y dos pianos de cola en el escenario.
 
Los dos conciertos de Dresden son el inicio de la gira mundial que visitará en 2016-17 gran parte de la geografía española y países como Francia, Italia, Portugal, EEUU, Canadá, China y Omán.
Bierberstein Castle Concert Series: 5 de marzo de 2016 a las 19:00h
Dreikönigskirche Concert Series: 6 de marzo de 2016 a las 15:00h




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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