Martes, 03 de Mayo de 2016

Noticias

Barcelona, 29/08/2012

El director del Liceo confía en que la huelga convocada para octubre se anule

El director del Liceo, Joan Francesc Marco, ha considerado que la dirección del teatro ha cumplido su pacto con los trabajadores por lo que confía que no se lleve a efecto la huelga anunciada para el mes de octubre, coincidiendo con la apertura de la temporada. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el responsable del Gran Teatro del Liceo ha expresado su confianza en que la convocatoria de huelga no tenga lugar.









Las secciones sindicales de UGT y CGT del Liceo convocaron el pasado mes de julio una jornada de huelga para el pasado 30 de julio, última función de la ópera "Aida", y para las funciones previstas en octubre de la primera obra de la temporada, "La forza del destino", aunque finalmente la huelga del 30 de julio sólo la secundó UGT.
 
Los sindicatos argumentaron esta convocatoria "contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios" y por "la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa". El director del Liceo ha argumentado que deben "intentar hacer lo mismo" con lo que tienen ahora y, sobre los despidos de músicos, ha asegurado que deberán contratar externos cuando los espectáculos programados lo requieran.
 
Situación económica compleja

 
En el Liceo, en opinión de Marco, hay que "aprender a trabajar" en situación económica compleja, con un 13% más de IVA a partir del 1 de septiembre, la caída de la compra de entradas y la reducción de aportaciones económicas al presupuesto del teatro, por lo que ha pedido "incorporar el concepto de flexibilidad".
 
Joan Francesc Marco apuesta por "acordar esa flexibilidad con los representantes de los trabajadores porque trabajar en un teatro no es lo mismo" que hacerlo en una fábrica, ha añadido. La temporada de ópera arrancará con el programa que el Festival Bayreuth ofrecerá en septiembre en el Gran Teatro del Liceo por segunda vez, una ocasión para la que ha programado dos funciones de "El holandés errante", dos de "Lohengrin" y una función de "Tristán e Isolda".

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis