Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 31 de mayo

El director Carlos Prazeres y la arpista Lucrecia Jancsa se presentan en el Teatro Colón

El jueves 9 de junio a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el cuarto concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida por el joven maestro brasileño Carlos Prazeres (foto) y contará con la actuación de la arpista argentina Lucrecia Jancsa como solista. El programa estará integrado por las Danzas de Galanta de Zoltán Kodály (1882-1967), el Concierto para arpa, Op. 25 de Alberto Ginastera (1916-1983) y la Sinfonía Nº 3 en La menor, Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Nacido en Río de Janeiro en 1974, Carlos Prazeres es director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía y director asistente de la Orquesta Petrobras Sinfónica de Río de Janeiro, desde 2005. Como invitado ha dirigido las orquestas sinfónicas de Porto Alegre, de Bahía, de Campinas, de San Pablo y de la Universidad de San Pablo; las filarmónicas de Buenos Aires, de Bogotá, de Montevideo, Juvenil de Salzburgo y National des Pays de la Loire (Francia), entre otras.

El mayor legado del compositor e investigador húngaro Zoltán Kodály lo constituye el proceso de abstracción del folclore de su país y su fusión con los esquemas de la música occidental. Dicho proceso, llevado a cabo en compañía de Béla Bartók, se inició con la recopilación y publicación de numerosas canciones populares que volcaría en la mayoría de sus composiciones, entre ellas las Danzas de Galanta (1933). Encargadas para el 80º aniversario de la Filarmónica de Budapest, están inspiradas en canciones populares, del género verbunkos, que conoció en esa ciudad en su infancia interpretadas por una célebre orquesta cíngara.

Alberto Ginastera inició la composición del Concierto para arpa, Op. 25 en 1956 por encargo de la arpista Edna Phillips, solista de la Orquesta de Filadelfia. Cuando lo concluyó en 1964, ella se había retirado. Entonces, el estreno estuvo a cargo de Nicanor Zabaleta, con quien Ginastera trabajó estrechamente para que fuera natural para el instrumento, y al mismo tiempo brillante. La obra se ubica en el umbral de su tercera etapa compositiva, la neo-expresionista y de ampliación del lenguaje, pero mantiene los característicos elementos rítmicos y temáticos propios del autor.



La arpista cordobesa Lucrecia Jancsa es solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1994. Estudió en el Conservatorio Provincial de Córdoba con Dora Zenobi, en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) y en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con Ursula Holliger; se perfeccionó en Francia con Catherine Michel y Marielle Nordmann y en Estados Unidos con Susann McDonald. Ofreció recitales en Alemania, Francia, Suiza, España, México y Uruguay. Desarrolla una intensa actividad como solista y también camerística como integrante de destacados conjuntos nacionales e internacionales. Desde 2000, forma parte del Trío Luminar.

El concierto finalizará con la Sinfonía Nº 3 en La menor, Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn. Las cinco sinfonías para orquesta completa escritas por el compositor no siguen, en su numeración, un orden correlativo; de hecho, la Tercera fue su última sinfonía. Los primeros 16 compases fueron bosquejados en 1829 durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El elemento inspirador, de orden visual, fueron las ruinas del Palacio de Holyrood, en cuya capilla fue coronada María Estuardo. Casi trece años transcurrieron hasta que concluyó la obra, en 1842.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis