Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Valencia, 25/04/2012

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena 'Dido and Aeneas'

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena el próximo 9 de mayo una nueva producción de 'Dido and Aeneas' de Henry Purcell, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate, con la que realiza su primera incursión en el repertorio barroco, y que supone la primera ópera inglesa que programa el centro de artes valenciano. La dirección musical recae en Juan Luis Martínez, titular del Cor del Centre de Perfeccionament, que debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el foso le acompañan Adrià Gràcia (clave) y Juan Francisco Padilla (tiorba), según ha informado el auditorio en un comunicado.









Los cantantes de este centro de alta formación, ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía, conforman, en su totalidad, el reparto de 'Dido and Aeneas'. La soprano Helen Kearns y el barítono Aldo Heo encarnan, respectivamente, a Dido, reina de Cartago, y el guerrero troyano Aeneas, los desventurados amantes, cuya historia de amor cercena la falsa voluntad de los dioses.

Les acompañan, Brigitta Simon (Belinda), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer / Primera bruja) y Quiteria Muñoz (Segunda bruja).

El alemán Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de esta producción propia del Palau de les Arts. Su trabajo, se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro.

Himmelmann sitúa la historia en un marco contemporáneo, centrado en Dido, su sufrimiento y su debate interno entre el amor y la responsabilidad. Unos sentimientos, que, según subraya el director, "gozan de plena actualidad".

"Además, los personajes son jóvenes, algo que nos permite sacar la personalidad de los cantantes del Centre de Perfeccionament y hacer esta ópera más real y actual", añade.

Desde el punto de vista escénico, Philipp Himmelmann propone un único espacio, articulado en distintos niveles, que simbolizan el acercamiento psicológico profundo de los personajes.

'Dido and Aeneas' está considerada como la obra cumbre del británico Henry Purcell. El compositor contó con el poeta y dramaturgo irlandés Nahum Tate para el libreto, que se basó en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de La Eneida de Virgilio. La obra se estrenó en Chelsea (Londres), en el año 1689, en la escuela femenina Josias Priest.

El Teatre Martín i Soler acoge tres funciones de este título los días 9, 11 y 13 de mayo. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 35 euros para las localidades de 'Dido and Aeneas'.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis