Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Nueva York, 04 de enero

"El Caballero de la Rosa" de Richard Strauss vía satélite desde el Metropolitan de Nueva York

La temporada de ópera 2009-2010 del MET de Nueva York, continuará el 09 de este mes con la proyección vía satélite y en vivo, de "El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier) de Richard Strauss. Met Live se inició en octubre de 2009 con "Tosca", "Aída", "Turandot" y "Los cuentos de Hoffmann" y continuará con la obra maestra de Strauss, que mezcla de manera precisa el amor y la intriga en la Viena del siglo XVIII. La soprano estadounidense Renée Fleming es la aristócrata Marschallin y su compatritota, la mezzo-soprano Susan Graham representa el papel de Octavian, su joven amante.









James Levine dirige a un reparto que incluye al bajo islandés Kristinn Sigmundsson, como el Barón Ochs, y al barítono inglés Thomas Allen. La producción es de Nathaniel Merrill.

A ésta le seguira "Carmen, el próximo 16 de enero, en la que la soprano rumana Angela Gheorghiu interpreta por primera vez a la seductora gitana en esta nueva producción, y el tenor francés Roberto Alagna, al obsesionado Don José. El director de la orquesta será el franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin.

Para celebrar 40 años de presencia en la Metropolitan Opera, el tenor español Plácido Domingo encarará el desafío de estelarizar el papel titular en el thriller político de Giuseppe Verdi,"Simón Boccanegra", escrito para un barítono el próximo 6 de febrero.

Bajo la batuta de James Levine, en esta ópera, la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, el tenor italiano Marcello Giordani y el bajo barítono estadounidense James Morris serán las otras estrellas en esta conmovedora y trágica historia acerca de un padre y su hija perdida.

En la programación no pueden faltar las obras de William Shakespeare, las cuales han inspirado incontables adaptaciones operísticas.

Esta vez, el barítono británico Simón Keenlyside (en el papel titular) y la soprano francesa Natalie Dessay (como Ofelia) traen a la escena dos de los personajes más memorables del poeta y dramaturgo inglés en esta nueva producción de "Hamlet", de Ambroise Thomas, el 27 de marzo.

Finalmente, el 1 de mayo llegará a la pantalla "Armida ", la historia de una hechicera que cautiva a los hombres que se hallan prisioneros en una isla.

En esta trama, la soprano Renée Fleming estelariza el papel principal en esta versión de Gioachino Rossini, compartiendo el escenario con seis tenores; entre ellos, Lawrence Brownlee, Bruce Ford, José Manuel Zapata y Barry Banks.

La directora Mary Zimmerman, ganadora del Premio Tony en el año 2002, regresa al Met para dirigir esta nueva producción que ella describe como "un tesoro enterrado, una caja llena de joyas", con la dirección de Riccardo Frizza.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis