Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Londres, 24 de junio

El británico Ian Page completa "Zaide", la ópera inconclusa de Mozart

Mozart dejó sin acabar la ópera "Zaide" para trabajar en su "Idomeneo", y ahora el director de orquesta británico Ian Page, con ayuda de dos libretistas y otra música original del compositor salzburgués, ha logrado darle un final. El fruto del paciente trabajo de Page, director de la Classical Opera Company, el poeta Michael Symmons Robert y el dramaturgo Ben Power, se estrena este jueves en la londinense sala de Sadler's Wells. Page, cuya compañía se ha especializado en las obras menos conocidas de Mozart y de sus contemporáneos, explicó a EFE que el estado inconcluso de "Zaide" le resultaba en cierto modo frustrante, aun sabiendo que otros compositores como Schubert o Mahler dejaron también obras -en su caso sinfónicas- sin acabar.









Mozart comenzó "Zaide", su novena ópera, en 1779, cuando era un joven de 23 años y estaba impaciente por huir de las angosturas de la vida en Salzburgo, ciudad que odiaba y que él mismo describió como una prisión.

Y en una cárcel transcurre buena parte de la acción de "Zaide", ópera que, según explica Page, trata "de la tiranía, del abuso de poder, pero también del poder del amor, temas intemporales que se encuentran también en otras óperas suyas".

Mozart atravesaba un período difícil de su vida: su madre había muerto en París, adonde le había acompañado en una de sus giras, y él se había enamorado de una joven cantante, Aloysia Weber, que, sin embargo, le rechazó.

Page destaca, por otro lado, el hecho de que el compositor se embarcase en esa ópera sin haber recibido un encargo, es decir sin que un mecenas la financiase y sin saber si llegaría a representarse, y añade además que el libreto no se escribió en italiano, el idioma habitual del género, sino en alemán.

La música original de "Zaide" se limita a quince números, correspondientes a los actos primero y segundo, con una duración total de setenta minutos, sin que Mozart llegara a escribir tampoco la obertura, algo que solía siempre dejar para el final.

Page reconoce que no se sabe cómo Mozart quería que terminara su ópera, pero, a partir de los fragmentos que se conservan, y teniendo en cuenta el espíritu de otras óperas suyas, es posible, explica, intentar una reconstrucción bastante fidedigna del argumento.

La pareja Zaide y Solimán se han enamorado en la prisión en la que los retiene el tirano Solimán, y consiguen huir con ayuda de un tercer recluso, Allazim.

Al enterarse de su fuga, Solimán, al que sólo encontramos en el segundo acto, ordena su captura y, una vez lograda ésta, condena a muerte a los fugitivos.

El último número que escribió Mozart es un maravilloso cuarteto en el que los tres piden clemencia al tirano, que no quiere, sin embargo, ceder a sus súplicas.

Sin querer revelar totalmente la conclusión elegida para la ópera, Page apunta, sin embargo, a un "final feliz" a tono con otras óperas de Mozart, que acaban en un ambiente de concordia y reconciliación.

Para completarla musicalmente, Page ha elegido cuidadosamente fragmentos de otras composiciones de Mozart del período inmediatamente anterior o posterior, y ha insertado incluso un aria al final del primer acto, que canta un personaje femenino que no aparece en el original, al que llaman Perseda, otra prisionera de Solimán.

La invención de ese personaje, cuyo nombre se ha tomado de una obra teatral del dramaturgo isabelino Thomas Kyd ("Solimán y Perseda"), era necesaria, explica Page, para la inserción de un cuarteto tomado de "El rapto del serrallo" que cantan las cuatro víctimas del tirano.

Page ha utilizado asimismo para el inventado tercer acto de "Zaide" un aria que en "Idomeneo" canta un personaje de menor importancia, Arbante (confidente del rey), aria muchas veces omitida pero que a aquél le parece de una extraordinaria belleza, y que en "Zaide" es el desencadenante de la profunda transformación del tirano Solimán.

En su estreno londinense, que dirigirá desde el podio el propio Ian Page, los papeles principales los representarán la soprano surafricana Pumeza Matshikiza (Zaide) y los tenores Andrew Goodwin (Gomatz), William Berger (Allazim) y Marc Le Brocq (Soliman).

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

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Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

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