Sábado, 22 de Febrero de 2020

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Bilbao, 30 de abril

El barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio ofrecen un recital el 2 de mayo en el Arriaga de Bilbao

El barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano sevillana Rocío Ignacio ofrecerán un recital el próximo 2 de mayo, a partir de las 20,00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao, cita en la que interpretarán un programa variado de ópera y canción, acompañados por el pianista Rubén Fernández-Aguirre. Según se ha informado sus organizadores, el programa del concierto es "muy variado" e incluye desde piezas operísticas como 'Die Zauberflöte' de Mozart hasta la canción 'Memory' del musical 'Cats' de Lloyd Webber o 'Canciones Bíblicas' de Dvorak. "A lo largo del concierto, estas dos grandes voces cantarán por separado y en dúo diferentes canciones en un recital que promete ser memorable", han señalado.









Carlos Álvarez nació en 1966 en Málaga y estudió Canto en su conservatorio. Desde 1990 ha desarrollado una de las carreras más fulgurantes del panorama mundial, "actuando en los teatros más importantes y con los directores más afamados", como Muti, Solti, Davis, Maazel, o Gómez-Martínez, entre otros. Considerado uno de los mejores barítonos verdianos del siglo XXI, en el año 2003 recibió el Premio Nacional de Música.

Rocío Ignacio nació en Sevilla donde cursó estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Guerrero' en la especialidad de piano. Su auténtico debut en el mundo de la ópera se produjo en 2003, cantando Rigoletto junto al barítono Carlos Álvarez. Ha interpretado también títulos como Marina, Doña Francisquita, El Caserío, L'Elisir d'amore o Werther.

Rubén Fernández Aguirre nació en Barakaldo en 1974. En 1996 se trasladó a Viena becado por la Diputación Foral de Bizkaia, perfeccionando sus estudios posteriormente en Munich. Es pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta o Ismael Jordi, entre otros muchos.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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