Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Málaga, 15/05/2012

El barítono Carlos Álvarez actuará el próximo sábado en su ciudad natal después de cinco años

El barítono malagueño Carlos Álvarez actuará el próximo sábado, a las 20,00 horas en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, siendo su primera actuación en Málaga después de cinco años, según han informado desde la entidad financiera a través de un comunicado. El concierto contará con un lleno absoluto ya que las entradas se encuentran agotadas desde hace varios meses. Por ello, la Obra Social de Unicaja ha organizado en su web un sorteo de dos entradas para el recital, en que se podrá participar hasta la medianoche de este jueves. Según han indicado desde la fundación, el sorteo tendrá lugar el viernes.









Además, el malagueño estará acompañado por la joven soprano Bernardina del Pino y por el pianista Rubén Fernández, con quienes interpretará un programa con obras de ópera y zarzuela de autores como Mozart, Gounod, J. Turina y Moreno Torroba, entre otros.

Carlos Álvarez, nacido en Málaga, cursó sus estudios musicales en el conservatorio de la capital, alternándolos con la carrera de Medicina. Desde su debut en el Teatro de La Zarzuela (1990) ha sido invitado a cantar en todos los teatros más importantes del mundo como StaatsOper de Viena, Met de Nueva York, Scala de Milán, Covent Garden de Londres o La Bastille de París, así como en prácticamente todos los teatros de España.

El baritono ha sido galardonado en varias ocasiones, recibiendo premios tales como: Premio a la Labor Cultural otorgado por la Junta de Andalucía (2001), el Premio Grammy (2001), Clasical Award de Cannes, Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla de Orodela Junta de Andalucía (2003), Award 2003 de la revista Ópera de Milán, Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Ministerio de Cultura Español, Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (2004), Premio Grammy (2005), entre otros. Asimismo, en Mayo de 2007 le fue otorgado el prestigioso título de Kammersänger por la Ópera de Viena, habiendo cumplido 143 funciones en su escenario.

Por su parte, la soprano Bernardina del Pino, también malagueña de nacimiento, realizó sus estudios musicales de piano y canto en el Conservatorio Superior de Málaga, obteniendo Matrícula de Honor siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. En sus estudios ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Isabel Rey y Montserrat Caballé.

En su joven trayectoria ha obtenido el primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, ha sido finalista en concursos internacionales de canto y ha ganado el primer premio del certamen 'Fidelia Campiña'. Además, ha actuado en salas y teatros de España y Europa, interpretando ópera, zarzuela y oratorio.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis