Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

La Habana, 08 de febrero

El Ballet ruso Bolshoi vuelve a Cuba tras 30 años de ausencia

El ballet ruso Bolshoi actuará en la XIX Feria Internacional del libro de La Habana, dedicada este año a Rusia, en lo que será su reaparición en la isla después de 30 años de ausencia, informaron los medios oficiales. "Primeras figuras del Bolshoi, como Elena Andrienko, Ruslan Skvorsto, Ana Antonicheva, Dimitri Belogolovstsev, Galina Stepanenko y Vladimir Neporozhni compartirán la escena con los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) el 13 de febrero en un gala especialmente dedicada a la Feria del libro", informó el diario oficial Granma.









El canciller ruso, Serguei Lavrov, encabezará una delegación de su país integrada por unas 200 personas, incluso escritores, profesionales de la edición y funcionarios. El evento literario se celebrará del 11 al 21 de febrero.

El espectáculo "será una conjunción de estilos y escuelas, un diálogo armónico bordado por los bailarines" del Bolshoi y del BNC, que dirige la legendaria y primerísima bailarina Alicia Alonso, de 89 años, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Entre los bailarines cubanos destacan Anette Delgado, Alejandro Virelles, Bárbara García, Ernesto Alvarez, Sadaise Arencibia, Javier Torres, Viengsay Valdés, Elier Bourzac, Yanier Gómez, Camilo Ramos, Gustavo Pérez, Alejandro Silva y Yonah Acosta.

El "lago de los cisnes", "Raymonda", "Espartaco", "Giselle" y "Carmen" son algunos de los clásicos anunciados para esta velada.

El Bolshoi se presentó por última vez en Cuba hace 30 años, en el Festival Internacional de Ballet de La Habana. En esa oportunidad Alonso bailó "Giselle" con el bailarín ruso Vladimir Vasiliev.

La entonces Unión Soviética (URSS) era en aquellos años el principal aliado de Cuba, pero las dos naciones se distanciaron con la desintegración del llamado campo socialista de Europa, en la década de 1990.

Las relaciones mejoraron con la visita a Cuba del presidente Vladimir Putín en el 2000. En tanto, el mandatario cubano Raúl Castro realizó una estancia oficial a Rusia en enero del año pasado, 23 años después de la última visita de su hermano Fidel.

AP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis