Viernes, 26 de Agosto de 2016

Noticias

Viedma, 03/07/2012

El Ballet Nacional de la Ópera de Kiev se presentará en Viedma

El domingo 8 de julio, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se presentará el Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, en medio de una gira por el país que sólo los trae a Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con una versión completa del celebre Ballet "Don Quijote " de Marius Petipa sobre la música de Ludwig Minkus. De la mano de uno de los productores locales, Marcos Golab, quien hace poco consiguió que Maximiliano Guerra brindara dos funciones en Viedma, esta será una cita con lo mejor del ballet mundial. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el local de Buenos Aires y Álvaro Barros a trescientos y doscientos setenta pesos. El evento cultural cuenta con el auspicio del Municipio de Viedma.









Los principales bailarines solistas son Kateryna Klaniukova, Ruslan Bentsionov, Keteryna Alaeva, VIktor Ishchuk, Konstantin Pozharnitky, y Katerina Metolkina.

 El Teatro, fundado en 1804, tiene desde 1860 su compañía estable de ballet y, desde entonces, los grandes nombres de la danza se vinculan a su actividad. El del propio Chaikovski, por ejemplo. Es una tradición, la del ballet clásico, que está profundamente enraizada en Ucrania. La tradición de este lejano país tiene entre sus próceres artísticos a Nijinski y a Serge Lifar, entre otros. Aunque ininterrumpida, esta tradición ha pasado naturalmente por distintas etapas: 1926 fue el año de reorganización del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Desde entonces, la compañía representa de manera estable los grandes títulos: "Bayadera", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Cascanueces, Don Quijote", "Raimonda", y "Gisèle". Al repertorio fundamentalmente clásico de la formación se unen las más sobresalientes obras de los autores de la época soviética, como Prokofiev, Shostakovich, y Jachaturiam.

Actualmente, la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev apuesta por una nueva etapa en la que se funden la tradición del pasado con los planteamientos del presente: mantenimiento del carácter académico del Teatro, conservando la pureza de su escuela y el lanzamiento de jóvenes talentos, apertura a las nuevas tendencias coreográficas y escenográficas y desarrollo de un continuado programa de relaciones internacionales que favorezca el intercambio de artistas y la realización de giras en el extranjero.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis