Domingo, 07 de Febrero de 2016

Noticias

Viedma, 03/07/2012

El Ballet Nacional de la Ópera de Kiev se presentará en Viedma

El domingo 8 de julio, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se presentará el Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, en medio de una gira por el país que sólo los trae a Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con una versión completa del celebre Ballet "Don Quijote " de Marius Petipa sobre la música de Ludwig Minkus. De la mano de uno de los productores locales, Marcos Golab, quien hace poco consiguió que Maximiliano Guerra brindara dos funciones en Viedma, esta será una cita con lo mejor del ballet mundial. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el local de Buenos Aires y Álvaro Barros a trescientos y doscientos setenta pesos. El evento cultural cuenta con el auspicio del Municipio de Viedma.









Los principales bailarines solistas son Kateryna Klaniukova, Ruslan Bentsionov, Keteryna Alaeva, VIktor Ishchuk, Konstantin Pozharnitky, y Katerina Metolkina.

 El Teatro, fundado en 1804, tiene desde 1860 su compañía estable de ballet y, desde entonces, los grandes nombres de la danza se vinculan a su actividad. El del propio Chaikovski, por ejemplo. Es una tradición, la del ballet clásico, que está profundamente enraizada en Ucrania. La tradición de este lejano país tiene entre sus próceres artísticos a Nijinski y a Serge Lifar, entre otros. Aunque ininterrumpida, esta tradición ha pasado naturalmente por distintas etapas: 1926 fue el año de reorganización del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Desde entonces, la compañía representa de manera estable los grandes títulos: "Bayadera", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Cascanueces, Don Quijote", "Raimonda", y "Gisèle". Al repertorio fundamentalmente clásico de la formación se unen las más sobresalientes obras de los autores de la época soviética, como Prokofiev, Shostakovich, y Jachaturiam.

Actualmente, la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev apuesta por una nueva etapa en la que se funden la tradición del pasado con los planteamientos del presente: mantenimiento del carácter académico del Teatro, conservando la pureza de su escuela y el lanzamiento de jóvenes talentos, apertura a las nuevas tendencias coreográficas y escenográficas y desarrollo de un continuado programa de relaciones internacionales que favorezca el intercambio de artistas y la realización de giras en el extranjero.




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis