Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Viedma, 03/07/2012

El Ballet Nacional de la Ópera de Kiev se presentará en Viedma

El domingo 8 de julio, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se presentará el Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, en medio de una gira por el país que sólo los trae a Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con una versión completa del celebre Ballet "Don Quijote " de Marius Petipa sobre la música de Ludwig Minkus. De la mano de uno de los productores locales, Marcos Golab, quien hace poco consiguió que Maximiliano Guerra brindara dos funciones en Viedma, esta será una cita con lo mejor del ballet mundial. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el local de Buenos Aires y Álvaro Barros a trescientos y doscientos setenta pesos. El evento cultural cuenta con el auspicio del Municipio de Viedma.








Los principales bailarines solistas son Kateryna Klaniukova, Ruslan Bentsionov, Keteryna Alaeva, VIktor Ishchuk, Konstantin Pozharnitky, y Katerina Metolkina.

 El Teatro, fundado en 1804, tiene desde 1860 su compañía estable de ballet y, desde entonces, los grandes nombres de la danza se vinculan a su actividad. El del propio Chaikovski, por ejemplo. Es una tradición, la del ballet clásico, que está profundamente enraizada en Ucrania. La tradición de este lejano país tiene entre sus próceres artísticos a Nijinski y a Serge Lifar, entre otros. Aunque ininterrumpida, esta tradición ha pasado naturalmente por distintas etapas: 1926 fue el año de reorganización del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Desde entonces, la compañía representa de manera estable los grandes títulos: "Bayadera", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Cascanueces, Don Quijote", "Raimonda", y "Gisèle". Al repertorio fundamentalmente clásico de la formación se unen las más sobresalientes obras de los autores de la época soviética, como Prokofiev, Shostakovich, y Jachaturiam.

Actualmente, la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev apuesta por una nueva etapa en la que se funden la tradición del pasado con los planteamientos del presente: mantenimiento del carácter académico del Teatro, conservando la pureza de su escuela y el lanzamiento de jóvenes talentos, apertura a las nuevas tendencias coreográficas y escenográficas y desarrollo de un continuado programa de relaciones internacionales que favorezca el intercambio de artistas y la realización de giras en el extranjero.




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis