Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Noticias

Viedma, 03/07/2012

El Ballet Nacional de la Ópera de Kiev se presentará en Viedma

El domingo 8 de julio, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se presentará el Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, en medio de una gira por el país que sólo los trae a Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con una versión completa del celebre Ballet "Don Quijote " de Marius Petipa sobre la música de Ludwig Minkus. De la mano de uno de los productores locales, Marcos Golab, quien hace poco consiguió que Maximiliano Guerra brindara dos funciones en Viedma, esta será una cita con lo mejor del ballet mundial. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el local de Buenos Aires y Álvaro Barros a trescientos y doscientos setenta pesos. El evento cultural cuenta con el auspicio del Municipio de Viedma.









Los principales bailarines solistas son Kateryna Klaniukova, Ruslan Bentsionov, Keteryna Alaeva, VIktor Ishchuk, Konstantin Pozharnitky, y Katerina Metolkina.

 El Teatro, fundado en 1804, tiene desde 1860 su compañía estable de ballet y, desde entonces, los grandes nombres de la danza se vinculan a su actividad. El del propio Chaikovski, por ejemplo. Es una tradición, la del ballet clásico, que está profundamente enraizada en Ucrania. La tradición de este lejano país tiene entre sus próceres artísticos a Nijinski y a Serge Lifar, entre otros. Aunque ininterrumpida, esta tradición ha pasado naturalmente por distintas etapas: 1926 fue el año de reorganización del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Desde entonces, la compañía representa de manera estable los grandes títulos: "Bayadera", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Cascanueces, Don Quijote", "Raimonda", y "Gisèle". Al repertorio fundamentalmente clásico de la formación se unen las más sobresalientes obras de los autores de la época soviética, como Prokofiev, Shostakovich, y Jachaturiam.

Actualmente, la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev apuesta por una nueva etapa en la que se funden la tradición del pasado con los planteamientos del presente: mantenimiento del carácter académico del Teatro, conservando la pureza de su escuela y el lanzamiento de jóvenes talentos, apertura a las nuevas tendencias coreográficas y escenográficas y desarrollo de un continuado programa de relaciones internacionales que favorezca el intercambio de artistas y la realización de giras en el extranjero.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis