Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Noticias

Viedma, 03/07/2012

El Ballet Nacional de la Ópera de Kiev se presentará en Viedma

El domingo 8 de julio, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se presentará el Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, en medio de una gira por el país que sólo los trae a Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con una versión completa del celebre Ballet "Don Quijote " de Marius Petipa sobre la música de Ludwig Minkus. De la mano de uno de los productores locales, Marcos Golab, quien hace poco consiguió que Maximiliano Guerra brindara dos funciones en Viedma, esta será una cita con lo mejor del ballet mundial. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el local de Buenos Aires y Álvaro Barros a trescientos y doscientos setenta pesos. El evento cultural cuenta con el auspicio del Municipio de Viedma.








Los principales bailarines solistas son Kateryna Klaniukova, Ruslan Bentsionov, Keteryna Alaeva, VIktor Ishchuk, Konstantin Pozharnitky, y Katerina Metolkina.

 El Teatro, fundado en 1804, tiene desde 1860 su compañía estable de ballet y, desde entonces, los grandes nombres de la danza se vinculan a su actividad. El del propio Chaikovski, por ejemplo. Es una tradición, la del ballet clásico, que está profundamente enraizada en Ucrania. La tradición de este lejano país tiene entre sus próceres artísticos a Nijinski y a Serge Lifar, entre otros. Aunque ininterrumpida, esta tradición ha pasado naturalmente por distintas etapas: 1926 fue el año de reorganización del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Desde entonces, la compañía representa de manera estable los grandes títulos: "Bayadera", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Cascanueces, Don Quijote", "Raimonda", y "Gisèle". Al repertorio fundamentalmente clásico de la formación se unen las más sobresalientes obras de los autores de la época soviética, como Prokofiev, Shostakovich, y Jachaturiam.

Actualmente, la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev apuesta por una nueva etapa en la que se funden la tradición del pasado con los planteamientos del presente: mantenimiento del carácter académico del Teatro, conservando la pureza de su escuela y el lanzamiento de jóvenes talentos, apertura a las nuevas tendencias coreográficas y escenográficas y desarrollo de un continuado programa de relaciones internacionales que favorezca el intercambio de artistas y la realización de giras en el extranjero.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis