Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Bs. As., 20 de noviembre

El Ballet Nacional de España llega a Argentina

El Ballet Nacional de España se presentará desde hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con un espectáculo que transita entre la escuela bolera y el flamenco, mientras se prepara su trigésimo aniversario. "Estoy inquieto por ver cuál es la reacción y la respuesta del público argentino. Mi deseo es que disfruten de este nuevo Ballet Nacional, que tiene mucho talento joven", dijo en rueda de prensa el director de la compañía, José Antonio.









El programa de la presentación en la capital argentina se inicia con "Aires de Villa y Corte", una coreografía de José Antonio, con música de José Nieto, diseño de iluminación de Nicolás Fischtel y diseño de vestuario a cargo de Yvonne Blake. "Aires de Villa y Corte", estrenado en abril de 2005 por el Ballet Nacional de España, establece un recorrido por el Madrid de 1800, intentando recordar, a través del baile, las imágenes palaciegas del momento y sus relaciones con escenas populares.

La pieza es una recreación de la escuela bolera del siglo XVIII, un estilo complejo por su virtuosismo técnico y la dificultad añadida de tener que acompañar la música y el baile con las castañuelas.

"En este ballet he reinterpretado estos códigos de nuestra tradición dancística, intentando ejecutarlos con un aire más contemporáneo, dentro del máximo rigor estético, pero intentando erradicar el barroquismo", explicó Antonio.

El espectáculo en Buenos Aires, de dos horas de duración, también incluirá "La Leyenda", con música del cordobés José Antonio Rodríguez, sobre una idea original de José Antonio, también a cargo de la coreografía y de la escenografía.

Esta pieza es un homenaje a Carmen Amaya y al "fuerte, intenso, rápido y profundamente serio" estilo interpretativo de esta bailaora, mito del flamenco y símbolo del temperamento español.

Sin pretensiones biográficas ni miméticas, "La Leyenda" despliega en imágenes una especie de alegoría de ciertos momentos de la vida y bailes de esta artista nacida en Barcelona en 1913 y fallecida en Bagur (Gerona, España) en 1963.

El Ballet Nacional de España, que se presentó por primera vez en Argentina en 1991, vuelve a estas tierras traído por la fundación que preside el bailarín argentino Julio Bocca, quien el próximo 22 diciembre se retirará de los escenarios mundiales con una gran actuación al aire libre en Buenos Aires.

"Tengo una especial debilidad por un artista enorme como Julio Bocca", aseguró José Antonio, nombrado por el Ministerio de Cultura español en 2004 en la que es su segunda etapa al frente de la compañía.

El cuerpo de danza fue fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, por lo que la compañía prepara desde hace un año lo que serán los festejos por el trigésimo aniversario de su creación.

José Antonio señaló que la celebración se iniciará en octubre de 2008 con la puesta en escena de "El corazón de piedra verde", que reata la historia de la llegada de Hernán Cortés a México.

El director también señaló que la compañía editará un libro de fotografías y montará una muestra de vestuarios emblemáticos, además de recuperar un programa íntegramente dedicado a la escuela bolera y recrear otro de retrospectiva sobre las más célebres coreografías del cuerpo de baile.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Claude Debussy

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis