Lunes, 08 de Febrero de 2016

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

El Ballet Estable protagoniza una Gala Internacional junto a bailarines destacados de todo el mundo

En un anticipado punto cúlmine de temporada, las primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón, junto a figuras estelares de la danza de todo el mundo y bajo la dirección de Lidia Segni, darán vida el próximo miércoles 12 a una serie de ballets tradicionales y contemporáneos.









Bailarines del Berlin Ballet, del Ballet de la Opera de Berlin, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de la Opera de Múnich protagonizarán la primera parte del programa, mientras que los solistas y las primeras figuras del Ballet Estable deslumbrarán en La Bayadera, Acto de las Sombras, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, según Marius Petipa.

Lidia Segni
Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios  con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.
En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.
En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.
Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a  "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.
En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año  realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997  prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.
En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.
En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado  en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.
En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el  Teatro Argentino de La Plata,
En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan  para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al  mismo tiempo le propone  la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.
En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin  y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.
En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis