Martes, 22 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

El Ballet Estable protagoniza una Gala Internacional junto a bailarines destacados de todo el mundo

En un anticipado punto cúlmine de temporada, las primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón, junto a figuras estelares de la danza de todo el mundo y bajo la dirección de Lidia Segni, darán vida el próximo miércoles 12 a una serie de ballets tradicionales y contemporáneos.








Bailarines del Berlin Ballet, del Ballet de la Opera de Berlin, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de la Opera de Múnich protagonizarán la primera parte del programa, mientras que los solistas y las primeras figuras del Ballet Estable deslumbrarán en La Bayadera, Acto de las Sombras, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, según Marius Petipa.

Lidia Segni
Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios  con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.
En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.
En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.
Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a  "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.
En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año  realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997  prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.
En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.
En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado  en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.
En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el  Teatro Argentino de La Plata,
En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan  para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al  mismo tiempo le propone  la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.
En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin  y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.
En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis