Sábado, 30 de Abril de 2016

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

El Ballet Estable protagoniza una Gala Internacional junto a bailarines destacados de todo el mundo

En un anticipado punto cúlmine de temporada, las primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón, junto a figuras estelares de la danza de todo el mundo y bajo la dirección de Lidia Segni, darán vida el próximo miércoles 12 a una serie de ballets tradicionales y contemporáneos.









Bailarines del Berlin Ballet, del Ballet de la Opera de Berlin, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de la Opera de Múnich protagonizarán la primera parte del programa, mientras que los solistas y las primeras figuras del Ballet Estable deslumbrarán en La Bayadera, Acto de las Sombras, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, según Marius Petipa.

Lidia Segni
Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios  con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.
En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.
En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.
Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a  "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.
En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año  realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997  prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.
En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.
En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado  en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.
En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el  Teatro Argentino de La Plata,
En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan  para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al  mismo tiempo le propone  la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.
En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin  y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.
En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

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