Domingo, 20 de Abril de 2014

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

El Ballet Estable protagoniza una Gala Internacional junto a bailarines destacados de todo el mundo

En un anticipado punto cúlmine de temporada, las primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón, junto a figuras estelares de la danza de todo el mundo y bajo la dirección de Lidia Segni, darán vida el próximo miércoles 12 a una serie de ballets tradicionales y contemporáneos.








Bailarines del Berlin Ballet, del Ballet de la Opera de Berlin, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de la Opera de Múnich protagonizarán la primera parte del programa, mientras que los solistas y las primeras figuras del Ballet Estable deslumbrarán en La Bayadera, Acto de las Sombras, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, según Marius Petipa.

Lidia Segni
Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios  con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.
En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.
En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.
Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a  "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.
En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año  realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997  prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.
En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.
En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado  en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.
En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el  Teatro Argentino de La Plata,
En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan  para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al  mismo tiempo le propone  la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.
En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin  y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.
En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis