Domingo, 19 de Abril de 2015

Noticias

Buenos Aires, 05/09/2012

El Ballet Estable protagoniza una Gala Internacional junto a bailarines destacados de todo el mundo

En un anticipado punto cúlmine de temporada, las primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón, junto a figuras estelares de la danza de todo el mundo y bajo la dirección de Lidia Segni, darán vida el próximo miércoles 12 a una serie de ballets tradicionales y contemporáneos.








Bailarines del Berlin Ballet, del Ballet de la Opera de Berlin, del Royal Ballet de Londres y del Ballet de la Opera de Múnich protagonizarán la primera parte del programa, mientras que los solistas y las primeras figuras del Ballet Estable deslumbrarán en La Bayadera, Acto de las Sombras, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, según Marius Petipa.

Lidia Segni
Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios  con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.
En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.
En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.
Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a  "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.
En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año  realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997  prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.
En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.
En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado  en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.
En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el  Teatro Argentino de La Plata,
En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan  para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al  mismo tiempo le propone  la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.
En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin  y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.
En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis