Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 08 de octubre

El Ballet Estable del Teatro Colón en el Auditorio de Belgrano

El Ballet Estable del Teatro Colón, con la Dirección Artística de la Danza de Olga Ferri y la Dirección de la compañía de Jorge Amarante, continúa el martes 14 de octubre a las 20.30 sus actividades presentando dos programas en el Auditorio de Belgrano, integrado por obras de diferente carácter y estilo, la suite de Don Quijote, el Grand pas del tercer acto de Raymonda, Las sílfides, Momentos y tres fragmentos de Aires de tango.









El martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre  a las 20.30 se interpretará el Grand pas del tercer acto de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, Momentos con música de Glover Gill y coreografía de Jorge Amarante, y la suite de Don Quijote con música de León Minkus y coreografía de Petipa. El viernes 17 a las 20.30 y domingo 19 a las 17.00 se podrá ver Las sílfides con coreografía de Michel Fokin sobre música de Frederic Chopin, tres fragmentos de Aires de tango con coreografía de Ana María Stekelman y la suite de Don Quijote.

En estos programas se podrán apreciar dos brillantes coreografías del francés Marius Petipa, digno exponente del ballet clásico: el Grand pas del tercer acto de Raymonda, una de las últimas creaciones para el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1898, y la suite del ballet Don Quijote, concebido para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1869. En el tercer acto de Raymonda, se celebra la boda de la protagonista con el caballero Jean De Brienne, en el que se realizan una serie de danzas en su honor que culminan con el clásico pas-de-deux de los protagonistas. En la suite de Don Quijote se suceden fragmentos coreográficos que muestran la danza vivaz estilizada del folclore regional de la península, como también el mayor clasicismo académico en el grand-pas-de-deux con el cual finaliza.

Serán protagonistas de esta escena de Raymonda Silvina Perillo (14) y Karina Olmedo (15 y 16), junto a Alejandro Parente (14) y Dalmiro Astesiano (15 y 16) como Jean de Brienne. En tanto, en la suite de Don Quijote, Karina Olmedo (14, 17 y 19) y Silvina Perillo (15 y 16) serán Kitri, Edgardo Trabalón (14, 17 y 19) y Alejandro Parente (15 y 16) serán Basilio, Analía Sosa Guerrero (14 y 16), Natalia Saraceno (15 y 17) y Graciela Bertotti (19) se alternarán como la Mujer de la calle, y Vagram Ambartsoumian (14, 16 y 19) y Lucas Garcilazo (15 y 17) asumirán el Torero principal.

En uno de los programas, la compañía abordará una obra tradicional de su repertorio: Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908, el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Este simple argumento le permite al coreógrafo mostrar un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. Las exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, tanto para el cuerpo de baile como para los solistas, son enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra actuarán en las partes principales Karina Olmedo, Silvina Perillo, Silvina Vaccarelli y Juan Pablo Ledo.

Dos obras con música de tangos y estética contemporánea integrarán los programas que el Ballet Estable presenta en el Auditorio de Belgrano. En el primero se podrá ver Momentos con coreografía de Jorge Amarante y música de Glover Gill, compositor estadounidense que se dedica al tango porteño con su grupo Glovertango. Amarante explica: “Esta obra trata de rescatar algunos momentos de la vida del individuo en un marco arrabalero contemporáneo”. En el segundo programa se podrán ver los dúos “La clavada” y “El internado” más la escena de conjunto “A los amigos” de Aires de tango con coreografía de Ana María Stekelman sobre música de Francisco Canaro, Ernesto Zambonini y Armando Portier. Marta Desperés y Alejandro Parente bailarán “La clavada” y Dalmiro Astesiano y Julián Galván, “El internado”.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis