Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Barcelona, 02 de mayo

El Ballet de Moscú interpretará 'Giselle' y 'El lago de los cisnes' en el Teatre Coliseum de Barcelona

El Ballet de Moscú regresa a Barcelona entre este martes y el 15 de mayo, liderado por Ekaterina Bortiakova y Akzhol Mussakhanov, para interpretar en el Teatre Colisseum dos de las grandes piezas del repertorio de danza clásica: 'Giselle' y 'El lago de los cisnes'. Entre este martes y el próximo domingo, la compañía interpretará 'Giselle', una de las joyas del ballet romántico que narra una historia de amor y celos, con música de Adolph Adam y protagonizada por los bailarines Bortiakova, Mussakhanov y Anton Shalin.









'Giselle' cuenta la historia de una joven e inocente campesina enamorada de Albrecht, un noble que se disfraza de aldeano para obtener su amor, y que tras conocer el engaño, muere de tristeza, convirtiéndose en una 'willis', espíritus vengativos de mujeres engañadas por sus prometidos.

La semana siguiente, el ballet interpretará 'El lago de los cisnes', una obra que transcurre en cuatro actos y que trata de los amores imposibles entre el príncipe Siegfried y la bella Odette.

El clásico, compuesto por Tchaikovsky, ha sido coregrafiado por Lev Ivanov, Marius Petipa y Agrippina Vaganova y estará protagonizado por Bortiakova, que interpretará los papeles de Odetta y Odillia --el cisne bueno y el cisne malo-- y por Mussakhanov, que se pondrá en la piel del joven príncipe.

Paralelamente, este lunes, la compañía ha organizado una 'master class' gratuita en el Institut del Teatre (IT), que será impartida por el director y fundador del ballet, Timur Fayziev, y la profesora Svetlana Shikina, así como varios bailarines del propio Ballet de Moscú.

Participarán alumnos de tercero, cuarto y quinto del IT, que tendrán la oportunidad de observar de cerca las posiciones y los movimientos de los bailarines, así como el rigor y la técnica que caracterizan a la escuela rusa.

El Ballet de Moscú, que en 2009 cumplió 20 años, ha realizado numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Tailandia y Suiza, entre otros países, con un repertorio que no sólo incluye 'El lago de los cisnes' y 'Giselle', sino también otros clásicos como 'La Bella Durmiente', 'Cascanueces', 'Romeo y Julieta' y 'El sueño de una noche de verano'.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis