Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

México, 14 de junio

El Ballet de La Scala danzará con el Quijote en México

En un ballet está la música, la poesía. El movimiento corporal es una poesía en sí mismo. El espectáculo teatral es una magia porque representa y encarna una idea”, expresa Elisabetta Terabust, directora artística del Ballet del Teatro de la Scala de Milán, que se presentará el próximo 18 y 19 de junio por primera ocasión en la ciudad de México con Don Quijote, montaje con el que se hace un homenaje a los quince años del aniversario luctuoso del ruso Rudolf Nureyev, quien diseñó la coreografía de esta pieza basada en la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.









Esta es la segunda ocasión que una de las compañías de danza con mayor tradición en Europa se presenta en nuestro país, luego de que hace tres años lo hiciera en la capital de México presentando las obras El lago de los cisnes y Sueño de una noche de verano, experiencia que la directora califica de fabulosa.

Con un cuerpo de más de 130 bailarines, la versión que realizó Nureyev de esta coreografía se basa en la renovación de trabajos previos, eliminando entradas y frases para que los movimientos fueran más lúcidos.

“Nureyev era un gran artista y un fenómeno de la danza, que quiso renovar con un nivel de exigencia muy alto. La Scala de Milán tiene que mantener todo ese estándar técnico, artístico y estético que heredó”, agrega Elisabetta, quien durante muchos años fue parte del cuerpo de bailarines de compañías como La Scala, el Ballet de la Ópera de Roma y el London Festival Ballet.

Con una partitura de Ludwig Minkus, en Guadalajara La Scala de Milán estará acompañada por la Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas. La escenografía es autoría de Raffaele del Savio y el vestuario de Anna Anni. Olesia Novikova, Anastasia Matvienko, Denis Matvienko, Leonid Sarafanov, Marta Romagna, Vittorio D’Amato, Alessandro Grillo, Mick Zeni serán los primeros bailarines, quienes se alternarán en las funciones.

Sobre lo que distingue a esta compañía de otros célebres ensambles mundiales, Terabust concluye: “Es una compañía ecléctica, con una base muy clásica, pero también con las grandes coreógrafos contemporáneos”. Esta presentación formará parte del programa Círculo Selecto del Auditorio de la UdeG, que garantiza el reembolso del dinero en caso de que el espectáculo no sea del agrado de los asistentes. El costo de los boletos oscila entre 450 y mil 500 pesos.

El límite de acceso será a las 20:15 horas, por lo que sólo se permitirá la entrada luego del intermedio a quienes no quienes no ingresen antes de esa hora.

hLm!.Noticias - Milenio de México




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis