Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

San Sebastián, 20 de mayo

El Ballet de Biarritz habla de España a través de Ravel y Falla en su nueva obra

El Ballet de Biarritz presentará este fin de semana en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián "El retrato de la infanta" y "El amor brujo", dos coreografías con las que hablará de España "a través de los ojos" de Maurice Ravel y Manuel de Falla, ha dicho su director, Thierry Malandain. El espectáculo es una coproducción europea, que se estrenó en el Gran Teatro de Luxemburgo el pasado mes de marzo.









Malandain ve en Ravel y Falla a dos representantes de una 'simetría musical' surgida a principios del siglo XX, cuando España inspiraba a los compositores galos 'por su exotismo embaucador y sus misterios' mientras varios de sus contemporáneos españoles elegían Francia como residencia.

Por ello, ha decidido reunirlos en una misma representación, cuya primera parte está basada en tres piezas 'hispanizantes' del músico vascofrancés, 'La pavana para una infanta difunta', 'La alborada del gracioso' y 'La rapsodia española', que Ravel eligió entre sus obras en 1923 para un encargo de la bailarina Sonia Pavloff, aunque se desconoce si fueron representadas.

'El retrato de la infanta' surgió del deseo de Malandain de colaborar con el escultor Manolo Valdés, que aceptó la apuesta y, en su primera incursión teatral, ha creado tres 'meninas' de color malva en resina para esta coreografía, ha explicado el director del Ballet de Biarritz en rueda de prensa.

En este caso, utiliza a Margarita, hija de Felipe IV, que fue una de las modelos preferidas de Velázquez, para hacer una interpretación de los pensamientos de esta mujer, sustentada no sólo en la pintura, sino en fuentes literarias, como 'El cumpleaños de la infanta', de Oscar Wilde.

En 'El amor brujo', que fue un encargo de la Ópera Teatro de Saint-Etienne, el director y coreógrafo envuelve, en una visión más metafórica que narrativa, la historia de la joven gitana a la que se aparece el espectro de su marido cuando decide casarse de nuevo con los sacrificios ancestrales a los que se recurría en el pasado para reclamar el retorno de la primavera.

El espectáculo es una coproducción europea, que se estrenó en el Gran Teatro de Luxemburgo el pasado mes de marzo.

Se presentará en Zaragoza el 20 de junio con motivo del Día de Francia en la Expo. Ese mismo mes estará en Nueva York para la celebración del 25 aniversario del Joyce Theater y posteriormente viajará al Festival Madrid en Danza. También visitará Granada y otras ciudades españolas.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis