Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Asunción, 03 de septiembre

El bailarín Julio Bocca se despidió de Paraguay

El prestigioso bailarín argentino cerró en la noche del sábado el capítulo paraguayo de su carrera, como parte de la gira internacional con la que se despide de los escenarios. Un selecto público llenó la sala del teatro del Banco Central y disfrutó de la última ocasión que Julio Bocca desplegó su sublime talento, al ritmo del espectáculo "Bocca Tango". En esta despedida no hubo ninguna historia o narración que seguir a través de la lista de canciones, simplemente emociones puras y cautivantes.









Acompañado de siete bailarines de su propia compañía, el Ballet Argentino, con figuras como Cecilia Figaredo, Gisela Sara y Esteban Riera, así como la Orquesta Octango, de seis músicos, junto a dos vocalistas; Bocca abrió el programa poco después de las 20:30 con "Mi Buenos Aires querido", con música de Carlos Gardel.

Más allá de que el espectáculo, que se compone de 25 números musicales, no sea novedoso y ya se haya presentado desde hace seis años, la gala tuvo una profunda atmósfera de emotividad debido a que el bailarín, que cumplió 40 años en marzo pasado, ya nunca volverá a ofrecer sus destrezas coreográficas en Paraguay. Ello lo ha decidido firmemente, y está feliz con su meta, declaró.

No obstante, la definitiva última ocasión que suba a un escenario a danzar será el 22 de diciembre en la capital porteña, al aire libre y gratuitamente, frente al famoso Obelisco.

"Bocca Tango" rememoró algunos de los mejores momentos de su trayectoria de 27 años, particularmente en la fusión de un ritmo tan apasionado y sensual como el tango, con evocaciones del ballet clásico y contemporáneo, en algunos pasajes con suficiente intimismo y transgresión; todo aplaudido vivamente por la audiencia seducida.

En esta despedida no hubo ninguna historia o narración que seguir a través de la lista de canciones, simplemente emociones puras y cautivantes. Entre los primeros números estuvieron "Invierno porteño" (recordada pieza en que Julio tiene como pareja de baile a una mesa), "Buenos Aires hora cero", "Maipo", "Che bandoneón", "Pavadita", "Siempre se vuelve a Buenos Aires", "Oblivion".

Aparte de la mesa, Bocca entró y salió en el electrizante desfile de 90 minutos con clásicos del tango, sea en solos, dúos (sea con una mujer, también con un hombre), con una escalera y con todo el elenco.

hLm!.Noticias - La Nación de Paraguay




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis