Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

San Sebastián, 09 de oct.

El bailarín Julio Bocca se despide de San Sebastián

El bailarín Julio Bocca, quien actuará mañana por última vez en San Sebastián dentro de su gira de despedida de los escenarios, afirmó que se retira en su mejor momento, "orgulloso" de lo que ha hecho en su carrera y también de "cómo" lo ha logrado. A sus 40 años, Bocca se muestra satisfecho con su trayectoria, que comenzó con tan sólo cuatro años, y que le ha llevado a bailar con las grandes compañías de ballet.









Bocca explicó en una rueda de prensa los motivos de su decisión de dejar la danza como intérprete, aunque seguirá ligado a ella como director y productor de espectáculos, después de un periodo para dedicarse un tiempo a sí mismo, para 'estar en casa, sin horario, sin obligaciones ni compromisos'.

A sus 40 años, Bocca se muestra satisfecho con su trayectoria, que comenzó con tan sólo cuatro años, y que le ha llevado a bailar con las grandes compañías y a protagonizar los grandes clásicos del ballet.

Una carrera labrada "a su manera", como subrayó el bailarín argentino, en la que ha huido de "lo cómodo" y ha buscado hacer "algo diferente", "cosas nuevas" que supongan "siempre un desafío".

"Volvería a hacer lo mismo. Me quiero retirar en el mejor momento y dejar un recuerdo lindo arriba del escenario", explicó.

Bocca, quien se ha caracterizado por su apuesta por popularizar la danza y reunir en grandes estadios a miles de espectadores, prepara un gran espectáculo para el próximo 22 de diciembre en Buenos Aires, su última actuación, en la que espera una asistencia de entre 150.000 y 200.000 personas.

Considerado como el sucesor de Nureyev, el bailarín argentino prefiere no citar ningún nombre cuando se le pregunta por el relevo, ya que "no hay sucesores, hay artistas y cada uno va a dar diferentes cosas".

Aunque ha decidido abandonarlos, Bocca se declara enamorado de los escenarios, aunque ya no soporta lo que hay 'antes y después' de la actuación, las servidumbres del arte como, por ejemplo, atender a los medios de comunicación, lo que, no obstante, hizo con absoluta corrección y amabilidad.

Además de raparse el pelo cuando finalice su última actuación, Bocca se tomará un tiempo sabático para retornar a su actividad al frente del Ballet Argentino, la compañía que fundó en 1989.

Lo que no se plantea es crear coreografías, una labor que no le atrae y para la que se precisa 'un don especial' que él, admite, no posee.

El espectáculo de mañana en el Kursaal arrancará con "Desde lejos", una pieza creada especialmente para su ballet por Mauricio Wainrot con música de Wim Mertens, a la que seguirá "Adiós hermano cruel", una producción con la que está recorriendo este año los escenarios de todo el mundo.

El programa se completa con "Nine Sinatra Songs", en la que interpretará bailes de salón que "parecen nada" pero que resultan muy complicados y exigentes para los intérpretes, y con "Cruz y ficción", de Ana María Stekelman.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis