Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Zaragoza, 09 de junio

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá "La Flauta Mágica"

La capital aragonesa acogerá la ópera 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 17, 18 y 19 de junio, en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de "otro evento más que nos apoya en la candidatura" a Capital Europea de la Cultural 2016, ha señalado el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. La obra está producida por el Auditorio, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania).









Esta es la cuarta ópera realizada el Auditorio de Zaragoza y el Conservatorio, según ha indicado Blasco, en el transcurso de una rueda de presa, quien ha apuntado que "en todas las anteriores se ha conseguido llenar el aforo".

"La idea de producir una obra de estas características surgió por la Expo del 2008", ha explicado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. Ha agregado que ya se ha vendido "más del 60 por ciento de todo el aforo". Además, ha subrayado que hay "entre 200 y 250 personas" trabajando en esta obra, "todos son de los centros de música aragoneses, excepto el elenco del primer y tercer día que son los solistas de Friburgo".

Por otro lado, el técnico del Auditorio de Zaragoza y coordinador de la producción de la obra, Luis Merchán, ha explicado que se ha tratado de un "reto considerable en la producción, porque 'La Flauta Mágica' es un espectáculo imaginario".

Sin embargo, también ha recalcado que, precisamente por esto, el público "se encontrará con un espacio mágico". También ha señalado que, dada la complejidad de la obra, "por primera vez" el Auditorio ha decidido subtitularla en español, a través del programa de mano, ya que su idioma original es el alemán.

Merchán ha anunciado que la producción de la obra va "desde lo contemporáneo al clasicismo", y que el vestuario será de la época barroca. "Este año tenemos cantantes excepcionales, estoy seguro de que gustará hasta a aquellos que no les guste la ópera", ha manifestado.

Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, ha explicado que la Orquesta de Cámara de Zaragoza tiene " muy buenos músicos internacionales", "contamos con una excelencia que nos ha llevado a Berlín y que conservamos al máximo". Además, ha apuntado que los componentes de la ópera "ya están ensayando en el Auditorio".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis