Miércoles, 19 de Febrero de 2020

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Nueva York, 25/04/2012

"El anillo de los Nibelungos" de Wagner viaja al futuro en Met de Nueva York

Retrofuturista, minimalista y potente, la nueva producción de "El Anillo de los Nibelungos" de Wagner presentada en forma completa este mes en la Metropolitan Opera de Nueva York da una nueva vuelta de tuerca a la obra operística más famosa de la historia. La nueva versión de la tetralogía ("El oro del Rhin", "La Valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los Dioses") ideada por el director teatral canadiense Robert Lepage es considerada la "producción más ambiciosa" de la Met y la primera en más de 20 años, con un costo de 16 millones de dólares.









Si bien las cuatro óperas ya habían sido estrenadas en forma individual, el martes por la noche concluyó la primera de los tres sesiones a través de las cuales los espectadores pueden ver la tetralogía de Richard Wagner (1813-1883) en orden cronológico en un espacio de tres a dos semanas.

El gran protagonista de la serie de óperas de una duración total de 16 horas es "La máquina", una gigantesca estructura móvil de 24 planchas de aluminio concebida por Lepage como parte fundamental del escenario y que se asemeja en cierto modo al teclado de un piano.

Esta innovadora y a veces ruidosa maquinaria, de 45 toneladas, da un marco futurista y minimalista a la acción, permite proyecciones y recrea ríos, bosques y montañas.

Con este marco, los personajes parecen surgidos de películas de culto donde el futuro se roza con lo épico como "Blade Runner" o "La Guerra de las Galaxias".

El elenco es amplio, aunque destacan el barítono galés Bryn Terfel en el papel de "Wotan", la soprano estadounidense Deborah Voigt como "Brünnhilde" y el tenor también estadounidense Jay Hunter Morris como "Sigfrido". El italiano Fabio Lisi es el director de orquesta.

La puesta en escena crea por momentos escenas de una extraordinaria belleza visual, como en el baile de las ninfas al inicio de "El oro del Rhin", donde las cantantes literalmente flotan delante de la burbujeante agua del río proyectada sobre las teclas en forma vertical.

Otro momento sublime es sin lugar a dudas la mítica "Cabalgata de las Valquirias" del tercer acto de "La Valquiria", con las planchas metálicas sirviendo de caballos de las semidiosas encargadas de recoger a los héroes caídos en batalla para llevarlos al Valhalla.

Sin embargo, la arriesgada estructura ideada por Lepage también tiene sus limitaciones y en algunas partes, por ejemplo en "Sigfrido", se vuelve algo recurrente.

Algunos medios, como The New Yorker, han sido muy críticos con la apuesta de Lepage: "Libra por libra, tonelada por tonelada, es la más estúpida y derrochadora producción de la historia moderna de la ópera", dijo la prestigiosa revista.

Para el director teatral canadiense, repensar la tetralogía y llevarla al escenario es una de esas ocasiones que se presentan una vez en la vida y su intención es "tratar de ver cómo podemos contar en nuestra época esta historia clásica de la manera más completa".

"Trato de ser extremadamente respetuoso con la historia de Wagner, pero en un contexto muy moderno (...). El 'Anillo' es una de esas raras oportunidades en la que uno trabaja en una empresa tan inmensa. No es sólo una historia, no es sólo una ópera o una serie de óperas: es un cosmos", afirma en el sitio de la Met.

Richard Wagner pasó 26 años escribiendo la tetralogía, que combina el poema épico "El Cantar de los Nibelungos" con otros mitos y leyendas germánicos para dar vida a una trama que gira en torno a la posesión de un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo.

"El anillo de los Nibelungos" fue estrenado en forma completa en 1876 en Bayreuth (este de Alemania), donde se encuentra el teatro construido especialmente para representar las obras de Wagner.

El proceso de creación de la nueva producción de Lepage para la Met quedó retratado en un documental llamado "El sueño de Wagner", estrenado el miércoles en el marco del Festival de cine de Tribeca en Nueva York.

La película, dirigida por Susan Froemke y que llevó cinco años de filmación, "es una rara y fascinante mirada sobre el proceso artístico".

AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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