Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres, 19 de enero

El alemán Hans Werner Henze experimenta una nueva resurrección musical

El alemán Hans Werner Henze experimenta este año algo así con una nueva resurrección musical con un homenaje en el centro Barbican de Londres, el estreno en Roma de una nueva composición y una nueva ópera para la Trienal del Ruhr. En la noche del domingo, con presencia del propio Henze, que ha cumplido 83 años y tiene una salud muy delicada, veintitrés músicos del Ensemble Modern y cinco cantantes, dirigidos por Michael Boder, ofrecieron una versión concertante de su ópera en dos actos "Fedra".









Henze es un compositor prolífico: además de catorce óperas, ha escrito diez sinfonías, muchas otras piezas orquestales, partituras para ballet, piezas para cámara así como arreglos musicales de otros compositores: desde Monteverdi hasta Wagner.

Nacido en el seno de una familia de clase media, Henze desarrolló desde muy temprano sentimientos encontrados de pertenencia a la rica cultura alemana y extrañamiento como artista, a lo que contribuyó su condición de homosexual y su repugnancia por el nazismo.

Tan pronto como se lo permitieron sus medios económicos, Henze dejó su país natal y se estableció en Italia, atraído por la luz, el colorido y la alegría de vivir de los pueblos del Mediterráneo.

Ello no impide, sin embargo, que sus óperas pertenezcan, como han señalado los expertos, a la tradición alemana del drama musical post-Alban Berg y post-Kurt Weill, y que su música incorpore virtudes típicamente centroeuropeas.

Henze, que completó sus estudios después de la Segunda Guerra Mundial, se familiarizó con la música prohibida por los nazis como Stravinsky, Bela Bartók, Schoenberg, Berg o el jazz.

Sin embargo, a diferencia de la preferencia de otros músicos contemporáneos como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen o Luigi Nono, por las formas más abstractas musicales, Henze es en el fondo un clasicista, con fuertes tendencias románticas y coqueteos vanguardistas.

Henze compuso su "Fedra", obra inspirada en la famosa figura de la mitología griega, en un momento muy delicado de su vida.

Cuando había ya compuesto el primer acto, una misteriosa enfermedad le colocó a las puertas de la muerte y le dejó en un estado precomatoso durante varias semanas hasta que una mañana se levantó para asombro de su compañero, Fausto Moroni.

Henze empezó a trabajar en el segundo acto de Fedra, que cuenta la historia del regreso de su ahijado Hipólito del mundo de los muertos: el nuevo Hipólito no se reconoce a sí mismo, no entiende su lugar en el mundo o la relación entre el pasado y el presente, y es que, como su héroe, tras salir de su coma, Henze se encontró con que su mundo también había cambiado.

Al final del segundo acto, el Minotauro dirige al resto de los personajes en una danza que es un canto a la vida tan diáfano como lleno de energía.

Han pasado ya más de dos años desde el estreno berlinés de "Fedra", a cargo también de Boder y el Ensemble Modern, y, pese a su delicado estado de salud, Henze ha estrenado este mes con gran éxito en Roma una nueva cantata, "Immolazione" (Inmolación), bajo la dirección, desde el piano, de Antonio Pappano con la Accademia di Santa Cecilia.

Está basada en un poema de 1913 del austríaco Franz Werfel y cuenta la relación de un vagabundo con tendencias suicidas y un perro muy humano, interpretado por el barítono Ian Brosatridge, que termina sacrificándose por su amo.

Además de lo cual y aprovechando el nombramiento este año de la región industrial alemana del Ruhr como de las capitales europeas de la Cultura, su Trienal prepara una nueva ópera infantil de Henze, "Gisela", que incorporará pantomima, canto, danza y música.

Y la English National Opera londinense montará el próximo abril, bajo la dirección de Fiona Shaw, su "Elegía para Jóvenes Amantes", con libreto del poeta británico WH Auden y su amante y colaborador, el poeta norteamericano Chester Kallman.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis