Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres, 08/05/2012

"Einstein en la playa" una ópera en la que se puede dormir

“Einstein on the Beach” (Einstein en la playa), de Robert Wilson y Philip Glass, uno de los compositores más influyentes del siglo XX –autor de las bandas sonoras de películas como “The Truman Show” y “Las horas”–, se presentará por primera vez en el Reino Unido como parte de las Olimpiadas Culturales de Londres, que se celebrarán de manera paralela a los Juegos Olímpicos de 2012, durante tres meses en los que la capital británica será escenario de numerosos eventos culturales especialmente comisionados para la ocasión.








 
Philip Glass habló sobre la obra, que fue compuesta hace décadas pero que pocos conocen.

 
¿Por qué regresó?
Es el tipo de pieza de la que todo el mundo habla pero que no suficientes personas han visto. Fue muy vanguardista cuando surgió en 1976. Lo curioso es que el teatro no ha cambiado mucho desde entonces. Si el teatro se ha vuelto muy convencional en gran medida se debe a la influencia de la televisión y el cine. En ese contexto "Einstein on the beach" sigue siguendo vanguardista, no porque fuésemos unos adelantados a nuestra época, sino porque el mundo se quedó atrás.
 
¿De manera que el teatro empeoró?
Creo que sí. Le hemos enseñado a nuestros espectadores malos hábitos: lapsos cortos de atención e historias que son muy reconocibles. Sin embargo, creo que es un momento de cambio. Las generaciones más jóvenes de nuevo están hartas. Es una obra de cuatro horas y medio de duración y con muy pocas palabras. ¡Cuatro horas y media es la versión corta! Dura casi cinco horas pero vamos a dejarlo en cuatro horas y media. No quiero asustar al público.
 
¿Cómo te preparas para ver una obra que no tiene argumento?
Escuché hablar a Robert con alguien sobre la duración de la obra y le dijo: bueno, ya sabes, si te duermes, cuando te despiertes todavía estarás en Einstein on the beach. Recuerdo que estaba en el sur de la India, visitando el Kathakali, el tradicional teatro de baile. Comenzó a las siete de la noche y se prolongó hasta las siete de la mañana. Cuando me cansé, me fui a los arbustos a dormir. Luego me desperté y regrese a ver las actuaciones. Creo que tomé varias siestas esa noche.
 
Usted no es de los que cree que menos es más?
No. Más definitivamente es más.

 
Su música suena a la vida moderna, a los sonidos de las ciudades. ¿Era lo que pretendía?
No siempre fue así. Quiero decir, cuando sacamos una pieza llamada Danza en 1979 recibimos muchas críticas, ahora es considerada una obra maestra. En realidad lo que utilizamos fue un lenguaje que se basa en la música mundial, en la música que creció en África y la India. Yo estaba en una generación de personas que veíamos más allá de las fronteras de Europa y América.
 
Pero ese sonido, ese ritmo, es casi el ritmo de la vida cotidiana. ¿De dónde viene?
Creo que ese ritmo lo escuché por primera vez en mi niñez en un tren que tomamos hacia Chicago. En esos días no teníamos walkmans o iPods o lo que sea, así que me quedé despierto toda la noche. Escuchaba durante horas el clic clac de las ruedas del tren sobre los rieles.
 
¿Qué tiene que ver Einstein con la obra?
En esta obra Einstein toca el violín, tiene una peluca y aunque no se parezca a él, sabes que es Einstein. También hay una mujer jugando a ser Einstein. Se pone una peluca y la misma ropa.El punto es que tomamos un icono de nuestra generación por derecho propio. Esta figura nos lleva a través de una serie de imágenes y movimientos, que son reflejo del mundo de Einstein.
 
¿La obra me ayudará a entender la teoría de la relatividad?
Lo dudo. Cuando yo era niño solía leer todo acerca de Einstein. Nací en 1937. Así que cuando ocurrieron los desastres de Hiroshima y Nagasaki, todo el mundo quería saber lo que era la energía atómica y la teoría de la relatividad. Recuerdo la respuesta de Einstein cuando le preguntaron cómo se le ocurrió la idea: Me imagino a mí mismo sentado en un rayo de luz viajando a través del espacio preguntándome ¿qué es lo que voy a ver? Después de ese momento el resto de trabajo de Einstein fue desarrollar ese evento. Es muy significativo, ¿no? El espectáculo no te ayudará a entender la teoría pero si transforma a Einstein en una persona a la que puedes ver.

BBC

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis