Viernes, 03 de Septiembre de 2010

Noticias

Málaga, 06 de febrero

Edmon Colomer, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Consejo de Administración del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha acordado por unanimidad el nombramiento del maestro Edmon Colomer como nuevo director musical y artístico de la agrupación musical. La decisión adoptada se basa en el conocimiento que Colomer posee del conjunto del repertorio musical, desde la música antigua hasta la contemporánea, así como en su experiencia como titular de orquestas sinfónicas, y su destacada trayectoria como director de un elevado número de orquestas.







Según han señalado desde la OFM, también se ha valorado su conocimiento de los circuitos nacionales e internacionales de cara a la organización de conciertos extraordinarios y giras. Asimismo, desde la OFM han indicado que se ha tenido en cuenta el "magnífico resultado" obtenido durante las semanas que Edmon Colomer ha estado trabajando al frente de la filarmónica.

Por otra parte, la OFM ha asegurado que Edmon Colomer conoce la realidad que significa para una ciudad contar con una orquesta sinfónica profesional. Y en el caso de Málaga, ha seguido muy de cerca la trayectoria de la OFM y sus distintos proyectos musicales.

Edmon Colomer -Barcelona, 1951- es uno de los directores de orquesta europeos más eclécticos y respetados de su generación. Invitado permanente de las mejores orquestas españolas y extranjeras, ha sido fundador y director titular y artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) entre 1983 y 1995; director titular de la Orchestre de Picardie entre 1998 y 2002; y director titular y artístico de las orquestas Simfònica del Vallès y Simfònica de Balears entre 2002 y 2005.

En octubre de 2007 asume la Dirección Titular y Artística de la Daejeon Philharmornic Orchestra.

Los éxitos más importantes de su carrera incluyen las producciones escénicas de Macbeth (1985), Wozzeck(1987) y Don Giovanni (1994) en Madrid, Atlàntida de Falla en gira por España (1992), Ariadne auf Naxos en gira por Francia (2000-2001), las producciones de ballet Picasso et la Danse (1992) y Cascanueces/ Béjart (1999) en París, Don Pasquale en Florida-Palm Beach Opera (2006), las giras con la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya por Europa (1994) y Japón (1995), el debut en los Proms de Londres con La peste de Gerhard, y diversos estrenos mundiales, el más reciente, Gargantua de Lavista, en Francia y México (2002).

En 2002 el Ministerio de Cultura francés le distinguió con el título de 'Chevalier dans l’ordre des palmes académiques', por la calidad de sus grabaciones y por su compromiso con la educación musical.

ELMUNDO.es




Breves

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de "L'Elissir d'Amore" de Donizetti, o de "Ernani", Radamés de "Aída" y "Otello", de Verdi, o del príncipe Calaf de "Turandot", de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Bs. As., 04 de julio

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires un 4 de julio de 1992. Fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Bs. As. 31 de mayo

Murió Rubén Juárez

El cantante y bandoneonista tenía 62 años y estaba internado desde el viernes en el sanatorio Güemes, a donde había sido trasladado desde Córdoba. Los restos del músico son velados en la Legislatura porteña. Juárez empezó a tocar el bandoneón a los 6 años y llegó a grabar con figuras de la música de la talla de Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, Roberto Grela y José Colángelo, entre otros. Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, pero creció en Avellaneda, en donde, a los nueve años ya tocaba en la orquesa juvenil de Independiente.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis