Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Santiago, 30 de junio

Dudamel seduce a Chile con la séptima de Mahler

Con energía, magnetismo y un carisma único, el director venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cautivaron al "selecto" público congregado anoche en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En una velada que se presumía "memorable", Dudamel, emblema del afamado sistema venezolano de orquestas juveniles e infantiles -denominado, coloquialmente, "El Sistema"-, demostró ese "algo especial" que lo distingue, al capitanear una impecable interpretación de la siempre compleja Séptima sinfonía de Mahler.









Ante un público distinguido -al concierto solo se accedía por invitación-, que incluyó al expresidente chileno Ricardo Lagos y al ministro de Educación, Luciano Cruz-Coke, los más de cien músicos de la orquesta Simón Bolívar recorrieron, con rotundidad y equilibrio, la "montaña" de la Sinfonía Nº 7 en Mi menor de Gustav Mahler.

El joven director caribeño saltó a las tablas del Teatro Municipal como si de una estrella de rock se tratara, entre vítores y con el respetable coreando intensamente su nombre.

Antes de agitar su batuta y desplegar su enérgica puesta en escena, Dudamel pidió dobles disculpas. La primera, por el retraso de hora y media en el inicio de la función, ocasionado, según informaron desde la Embajada venezolana, por "problemas con los instrumentos en la aduana".

La segunda justificación, tenía que ver con una "confusión" en el programa que se entregó al público, que anunciaba un repertorio "imposible de tocar" -en palabras del director-, con sinfonías de Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky y de los latinoamericanos Evencio Castellano y Carlos Chávez.

Y es que en el programa se había incluido, por error, los dos repertorios que la orquesta Simón Bolívar ha alternado en esta gira latinoamericana que conmemora el bicentenario de la independencia venezolana, y que ya ha recorrido países como Brasil, Argentina y Uruguay.

"Hoy tocaremos solamente la séptima de Mahler... que creo que es suficiente", anunció Dudamel, desatando el aplauso y la risa del público, que sabe de la complejidad y la larga duración de la obra.

Con un engranaje colectivo rotundo, y con la batuta del joven director concentrando todo el derroche de movimientos espasmódicos, transcurrió la hora larga de concierto, que incluyó algún que otro aplauso en los intermedios fuera de protocolo.

Entre las más de 1.200 personas reunidas en el Teatro Municipal, agazapado y sonriente, se encontraba el creador de ese espectáculo de música e inclusión social que es "El Sistema", el venezolano José Antonio Abreu, quien además de economista de profesión, es académico y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Abreu concibió y materializó la red pública de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela a mediados de los años setenta del siglo pasado, bajo el lema "tocar y luchar", y con la firme intención de romper los esquemas de la educación musical y abrir la enseñanza melódica a los niños de las zonas deprimidas de su país.

"El Sistema" cuenta hoy con una red de orquestas que reúne a más de 300.000 jóvenes en más de 180 núcleos distribuidos por todo el territorio venezolano. Todo un sueño hecho realidad que todos los países se afanan en imitar y por el que Chile ya trabaja.

Pero el símbolo más popular del sistema es, sin duda, Dudamel. Un joven talentoso y comprometido que a los treinta años ya ha dirigido filarmónicas como las de Viena, Berlín, Los Ángeles y Gotemburgo, y al que el público santiaguino despidió hoy con más de diez minutos de aplausos sostenidos.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis