Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 02 de febrero

Dudamel promete innovación al frente de la Filarmónica de Los Ángeles

El joven músico venezolano Gustavo Dudamel, que la semana pasada presentó el programa de su primera temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, ha prometido dar un giro innovador a la formación para atraer a una nueva generación de amantes de la música clásica. "Este es un desafío hermoso y una oportunidad maravillosa para hacer música magnífica con mi nueva familia" señalo Dudamel.









Para la temporada 2009-2010, que se lanzará el 3 de octubre con un concierto ante 18.000 personas en el Hollywood Bowl llamado 'Bienvenido Gustavo! A Musical Celebration of  Los Ángeles', prevén actividades "innovadoras" y de trabajo con la comunidad, apuntó la presidenta de la Orquesta, Deborah Borda.

Dudamel -que este lunes cumple 28 años- insistió en que desea continuar en la tradición del director saliente de la Filarmónica, el finlandés Esa-Pekka Salonen "en hacer de la orquesta un centro de innovavión".

"Yo creo que en Los Ángeles hay una tradición de cosas nuevas, no cosas viejas, y eso es un ejemplo para las orquestas de todas partes del mundo", dijo Dudamel.

Para la primera actuación de octubre, escogió un sitio al aire libre para un espectáculo gratuito muy popular en el verano angelino, el Hollywood Bowl, donde además invitará a músicos y agrupaciones de la ciudad "seleccionados por un comité nombrado por el maestro Dudamel", explicó Borda.

"Tenemos que dar más acceso a la música clásica, hasta ahora en el siglo XXI, es demasiado limitado", apuntó Dudamel.

Para la gala inaugural del 8 de octubre, el joven director "fue poco convencional y escogió como pieza central, 'City Noir', aún sin terminar, que se estrenará al mundo, a cargo del compositor John Adams, además de la Sinfonía No. 1 de Mahler", explicó Borda.

Para una gala inaugural en una Filarmónica "tradicionalmente se tiene a un gran solista de renombre internacional, se piensa en presentar una pieza conocida y esta vez no va a ser así", dijo a AFP Dudamel después de la presentación oficial en el Disney Concert Hall en Los Ángeles.

"Yo creo que el protagonista de esa noche es la orquesta, la comunidad es Los Ángeles, es la música. Todo lo que está alrededor de este proyecto, de que yo esté aquí como director musical, implica ese impulso de la orquesta como comunidad y es eso lo que tiene que ser protagonista", agregó.

Con la llegada de Dudamel a este centro de la música clásica de Los Ángeles, donde está La Ópera dirigida por el español Plácido Domingo, se impulsa también el proyecto creado en Venezuela 'El Sistema', destinado a llevar la música clásica a niños de barrios pobres, la realización de festivales que brinden una visión de la música clásica "del Sur de América al Norte de América".

El compositor estadounidense John Adams, encargado de crear la pieza 'City Noir' de la gala inaugural, fue nombrado esta semana en un nuevo puesto de Director Creativo de la Filarmónica.

"El trabajo, la visión y el gran conocimiento de la música clásica de John, especialmente la música nueva, es demasiado profundo", dijo Dudamel sobre este compositor de 61 años, artífice de la ópera 'Nixon in China' (1985-87) y la pieza coral 'On the Transmigration of Souls', en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y le valió un premio Pulitzer en 2003.

En una visita hace dos años a Caracas y Barquisimeto -ciudad natal de Dudamel- para ver el trabajo de 'El Sistema', Adams conoció a Gustavo Dudamel y "ese programa que hace que los niños perciban la música clásica como algo 'cool'", recordó.

Ahora "Gustavo desea mantener tan alto como en el pasado el perfil innovador de 'LAPhil', y me ha pedido que colabore con él en el diseño de nuevos proyectos y festivales, y particularmente ayudarlo a identificar una nueva generación de compositores de todo el mundo", dijo Adams.

Adams y Dudamel dirigrán a finales de 2009 dos festivales: el 'West Coast: Left Coast' para celebrar la música y tradiciones culturales de California y el 'Americas and Americans', concebido por Dudamel para "vencer fronteras y traer a la música clásica, el arte de nuestros maestros de Argentina, México y Venezuela a esta otra América", dijo el flamante director.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis