Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Los Ángeles, 02 de febrero

Dudamel promete innovación al frente de la Filarmónica de Los Ángeles

El joven músico venezolano Gustavo Dudamel, que la semana pasada presentó el programa de su primera temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, ha prometido dar un giro innovador a la formación para atraer a una nueva generación de amantes de la música clásica. "Este es un desafío hermoso y una oportunidad maravillosa para hacer música magnífica con mi nueva familia" señalo Dudamel.









Para la temporada 2009-2010, que se lanzará el 3 de octubre con un concierto ante 18.000 personas en el Hollywood Bowl llamado 'Bienvenido Gustavo! A Musical Celebration of  Los Ángeles', prevén actividades "innovadoras" y de trabajo con la comunidad, apuntó la presidenta de la Orquesta, Deborah Borda.

Dudamel -que este lunes cumple 28 años- insistió en que desea continuar en la tradición del director saliente de la Filarmónica, el finlandés Esa-Pekka Salonen "en hacer de la orquesta un centro de innovavión".

"Yo creo que en Los Ángeles hay una tradición de cosas nuevas, no cosas viejas, y eso es un ejemplo para las orquestas de todas partes del mundo", dijo Dudamel.

Para la primera actuación de octubre, escogió un sitio al aire libre para un espectáculo gratuito muy popular en el verano angelino, el Hollywood Bowl, donde además invitará a músicos y agrupaciones de la ciudad "seleccionados por un comité nombrado por el maestro Dudamel", explicó Borda.

"Tenemos que dar más acceso a la música clásica, hasta ahora en el siglo XXI, es demasiado limitado", apuntó Dudamel.

Para la gala inaugural del 8 de octubre, el joven director "fue poco convencional y escogió como pieza central, 'City Noir', aún sin terminar, que se estrenará al mundo, a cargo del compositor John Adams, además de la Sinfonía No. 1 de Mahler", explicó Borda.

Para una gala inaugural en una Filarmónica "tradicionalmente se tiene a un gran solista de renombre internacional, se piensa en presentar una pieza conocida y esta vez no va a ser así", dijo a AFP Dudamel después de la presentación oficial en el Disney Concert Hall en Los Ángeles.

"Yo creo que el protagonista de esa noche es la orquesta, la comunidad es Los Ángeles, es la música. Todo lo que está alrededor de este proyecto, de que yo esté aquí como director musical, implica ese impulso de la orquesta como comunidad y es eso lo que tiene que ser protagonista", agregó.

Con la llegada de Dudamel a este centro de la música clásica de Los Ángeles, donde está La Ópera dirigida por el español Plácido Domingo, se impulsa también el proyecto creado en Venezuela 'El Sistema', destinado a llevar la música clásica a niños de barrios pobres, la realización de festivales que brinden una visión de la música clásica "del Sur de América al Norte de América".

El compositor estadounidense John Adams, encargado de crear la pieza 'City Noir' de la gala inaugural, fue nombrado esta semana en un nuevo puesto de Director Creativo de la Filarmónica.

"El trabajo, la visión y el gran conocimiento de la música clásica de John, especialmente la música nueva, es demasiado profundo", dijo Dudamel sobre este compositor de 61 años, artífice de la ópera 'Nixon in China' (1985-87) y la pieza coral 'On the Transmigration of Souls', en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y le valió un premio Pulitzer en 2003.

En una visita hace dos años a Caracas y Barquisimeto -ciudad natal de Dudamel- para ver el trabajo de 'El Sistema', Adams conoció a Gustavo Dudamel y "ese programa que hace que los niños perciban la música clásica como algo 'cool'", recordó.

Ahora "Gustavo desea mantener tan alto como en el pasado el perfil innovador de 'LAPhil', y me ha pedido que colabore con él en el diseño de nuevos proyectos y festivales, y particularmente ayudarlo a identificar una nueva generación de compositores de todo el mundo", dijo Adams.

Adams y Dudamel dirigrán a finales de 2009 dos festivales: el 'West Coast: Left Coast' para celebrar la música y tradiciones culturales de California y el 'Americas and Americans', concebido por Dudamel para "vencer fronteras y traer a la música clásica, el arte de nuestros maestros de Argentina, México y Venezuela a esta otra América", dijo el flamante director.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis