Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Caracas, 03 de diciembre

Dudamel grabó dos DVD con estrellas de la ópera

La mezzosoprano lituana Elina Garanca y el tenor peruano Juan Diego Flórez, los dos mejores cantantes del mundo en sus respectivas cuerdas, actúan bajo la dirección del venezolano, quien conducirá a la Filarmónica de Berlín en el concierto que se realizará la noche de San Silvestre. El internacionalmente aclamado director Gustavo Dudamel dejó nuevamente el testimonio de su calidad en dos DVD grabados junto a la mezzosoprano lituana Elina Garanca –uno de esos nombres de la lírica que, en menos de diez años, se han situado entre las principales voces del momento- y con el tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico-ligero de la hora presente.









Ambas grabaciones fueron anunciadas por la Deutsche Grammophon, el sello alemán que contrató al venezolano como artista exclusivo.

El DVD con Flores –primer registro con artista y repertorio de ópera del director larense- comenzó a circular días atrás en Estados Unidos y Europa y es protagonizado por la Filarmónica de Los Angeles, agrupación de la cual el artista venezolano es director musical.

La grabación, elogiada unánimemente por la crítica estadounidense y del llamado “viejo mundo”, fue realizada el pasado 7 de octubre en el Walt Disney Concert Hall y lleva como título el de “Celebración Opening Night Concert & Gala”. El programa incluye la obertura de La gazza ladra, ópera de Gioacchino Rossini, y el aria “Principe piú non se” de La Cenerentola rossiniana. Flórez y Dudamel también interpretan “La flor de la canela” de Chabuca Granda, el “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y la “Granada” de Agustín Lara. El DVD reúne, además, el “Huapango” (1941) de Juan Pablo Moncayo, la dificultosa aria de “La fille du régiment” de Gaetano Donicetti y “La donna é mobile” del Rigoletto verdiano.

La grabación con la mezzosoprano Elina Garanca saldrá al mercado internacional el próximo 14 de enero y será fruto del concierto estelar que dirigirá Gustavo Dudamel la noche de San Silvestre, en el ocaso de este año. Al frente de la Berliner Philharmoniker, el joven venezolano dejará escuchar Le Carnaval romain y D´Amour flamme (ambas piezas de Hector Berlioz) y acompañará a la estelarísima cantante en fragmentos de las óperas Samson et Dalila y Carmen (de Sait-Saëns y Bizet, respectivamente) y en extractos de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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