Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Caracas: 31 de mayo

Dudamel distinguido con el premio de la Latinidad 2007

Gustavo Dudamel, el joven director venezolano con mayor proyección internacional ha sido distinguido con el Premio de la Latinidad en su edición 2007. Dudamel es un violinista y compositor muy talentoso. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. El músico se está convirtiendo en una fuerza mayor en la escena de la dirección internacional.









El jurado, conformado por los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Latina representados en Venezuela, decidió otorgarle este reconocimiento -cuya entrega se efectuará el próximo 12 de junio-, "no sólo por su extraordinario desempeño musical en los ámbitos más exigentes, sino también por su constante esfuerzo en dar a conocer la música emblemática de compositores latinoamericanos", según reza una comunicación enviada al maestro José Antonio Abreu, director fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución de la que Dudamel es miembro.
 
Talento musical
 
Dudamel es un violinista y compositor muy talentoso. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Recientemente obtuvo el título de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos -C.A.F.-, y fue nombrado Director Principal de la Göteborgs Symfoniker (Suecia) para la temporada 2007-08. Como Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar , conduce cerca de 60 conciertos cada temporada.

En 2006, Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizaron un tour por Italia y España. La agenda para este año ha incluido conciertos en el Festival de Lucerna y durante el próximo noviembre de 2007 llevarán a cabo un tour por cinco ciudades de América del Norte, donde destacan performances en el Carnegie Hall de Nueva York como parte del Festival de Berlín "In Lights".

También en el transcurso de este año Dudamel debutará con la Orquesta Sinfónica de Boston, el Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido contratado nuevamente por la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Filarmónica della Scala, la Bamberger Symphoniker, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmonía de Londres.

Gustavo Dudamel es un artista exclusivo de la firma Deutsche Grammophon y su debut con la grabación de las Sinfonías Número 5 y 7 de Beethoven fue sacada a la venta en todo el mundo en septiembre de 2006.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis