Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Oviedo, 13 de octubre

Dudamel dirigirá la Sinfónica Simón Bolivar en el concierto de la XVII Semana de Música

Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar en el concierto de clausura de la XVII Semana de Música, que estará presidido por los Príncipes de Asturias. La Semana de Música dará comienzo el viernes, 17 de octubre, y se prolongará hasta el día 23 del mismo mes. La inauguración, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, estará a cargo del Orfeó Catalá, grupo coral dirigido por Josep Vila Casañas, que basa sus representaciones en la interpretación de la literatura sinfónico-coral universal.









La Simón Bolivar, máximo exponente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, estará acompañada por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, junto al que interpretará la Sinfonía n.º 2 en Do menor 'Resurrección' de G. Mahler. El concierto se celebrará un día antes de la ceremonia de entrega de los galardones.

El ciclo musical, que este año celebra su decimoséptima edición, contará con la participación de grupos musicales de registros y tradiciones muy distintas, entre ellos un dúo de viola y piano, un cuarteto de oboe, piano, saxofón y percusión; un dúo de voz y guitarra-jazz; así como diversos solistas.

También participarán en la XVII Semana de Música los ganadores del Premio Fin de Carrera 'Ángel Muñiz Toca' para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. En total se ofrecerán diecinueve conciertos en nueve localidades de la región: Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Luarca, Mieres, Pola de Lena y La Caridad.

Los diferentes recitales tendrán como escenarios el Centro Cultural Cajastur y el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo; la Colegiata San Juan Bautista, en Gijón; el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, en Avilés; el Claustro de la Casa de la Cultura, en Grado; el Nuevo Teatro de La Felguera, en Langreo; el Auditorio del Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias, en Luarca; el Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán, en Mieres; el Teatro Vital Aza, en Pola de Lena; y el Auditorio Municipal "As Quintas", en La Caridad.

La inauguración de la XVII Semana de Música tendrá lugar el viernes, 17 de octubre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con un concierto a cargo del Orfeó Catalá, grupo coral dirigido por Josep Vila Casañas, que basa sus representaciones en la interpretación de la literatura sinfónico-coral universal.

El programa se divide en dos partes: música religiosa centroeuropea, que incluye Tres motetes de J.G. Rheinberger, los Ave María de J.Brahms y A. Bruckner, Blessed are the men who fear Him y Der Erdkreis de F. Mendelssohn; y música popular de Cataluña, con canciones populares de la región como El lladre, Muntanyes regalade y La Filadora de Arm. J. S. Marraco y El mirador de Josep Vila i Casañas.

A lo largo de la jornada tendrán lugar otros conciertos en diferentes localidades asturianas. En la Colegiata San Juan Bautista de Gijón  actuará Jazz Casual, integrado por Angie San Esteban (voz) y Alex Jannsen (guitarra). En  el Auditorio del Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias, en Luarca, actuará el dúo formado por Mei Diyang a la viola y Huang Yameng al piano. Todos los conciertos de este día comenzarán a las 20,00 horas.

En este ciclo participarán también la Orquesta de los Adioses, el pianista Amador Fernández y el violonchelista Viguen Sarkíssov, acompañado por Lidia Stratulat.

hLm!.Noticias - EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis