Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Caracas, 16 de junio

Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Después de cosechar grandes éxitos en el exterior, el joven director venezolano Gustavo Dudamel regresa a su país para dirigir la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar este domingo 17 de junio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Con la presencia del pianista británico Peter Donohoe en calidad de invitado especial, se iniciará la III Edición del Festival Bancaribe.









El repertorio preparado especialmente para la ocasión iniciará con el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta de Bela Bartok a cargo de Peter Donohoe, músico que se hizo famoso en 1982 cuando ganó el Concurso Chaikovski celebrado en la ciudad de Moscú. Actualmente se presenta con muchas de las mejores orquestas del mundo. Durante la temporada 2006/2007, Donohoe interpretará las obras completas para piano y orquesta de Chaikovski acompañado por la Sinfónica de Dallas. Finaliza la velada dominical con la ejecución de la la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor "Heroica" de Ludwig van Beethoven.

Todavía en la mitad de sus 20 años Gustavo Dudamel se está convirtiendo rápidamente en una fuerza mayor en la escena de la dirección internacional. Después de triunfar durante la inauguración en la Competencia de Dirección de Orquesta Gustav Mahler con la Bamberger Symphoniker en Mayo 2004, las noticias de su extraordinario talento en el podium se regaron por todo el mundo.

Dudamel es un violinista y compositor muy talentoso. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.  Recientemente  obtuvo el título de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos —C.A.F.-, y fue nombrado Director Principal de la Göteborgs Symfoniker (Suecia) para la temporada 2007-08. Como Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, conduce cerca de 60 conciertos cada temporada.

En 2006, Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizaron un tour por Italia y España. La agenda para este año ha incluido conciertos en el Festival de Lucerna y durante el próximo noviembre de 2007 llevarán a cabo un tour por cinco ciudades de América del Norte, donde destacan performances en el Carnegie Hall de Nueva York como parte del Festival de Berlín "In Lights".

También en el transcurso de este año Dudamel debutará con la Orquesta Sinfónica de Boston, el Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido contratado nuevamente por la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Filarmónica della Scala, la Bamberger Symphoniker, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmonía de Londres.

Gustavo Dudamel es un artista exclusivo de la firma Deutsche Grammophon y su debut con la grabación de las Sinfonías Número 5 y 7 de Beethoven fue sacada a la venta en todo el mundo en septiembre de  2006.

Bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y Bancaribe , el Festival se lleva a cabo a fin de ofrecer a los jóvenes músicos venezolanos la posibilidad de mejorar sus capacidades a través de un intercambio de tipo didáctico con una de las principales figuras del mundo musical contemporáneo -el cual incluye clases magistrales, ensayos, entre otras actividades-, así como también el brindar al público venezolano una nueva oportunidad de apreciar conciertos de alta factura.

hLm!.Noticias - Globovisión




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis