Viernes, 28 de Febrero de 2020

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Caracas: 31 de mayo

Dudamel cierra en Caracas el Festival Mahler

Luego de una gira que incluyó presentaciones en Maracay, Valencia y Barquisimeto, el joven director venezolano Gustavo Dudamel culminará el itinerario del Festival Mahler, los días 3 y 4 de junio, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.








Según un comunicado de esta orquesta, en la velada del sábado 3 de junio a las 5:00 de la tarde, la sala Ríos Reyna, del citado complejo cultural, recibirá en sus espacios a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para la interpretación de la Sinfonía Nº 3 en Re Menor de Mahler.

Allí, intervendrán en calidad de invitados especiales la mezzosoprano Sara Castle, los Niños y Jóvenes Cantores de Venezuela, el Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela y el Coro Sinfónico del Movimiento Coral Cantemos.

El Festival Mahler finaliza este domingo 4 de junio, también a las 5:00 de la tarde, en la sala Ríos Reyna, con la ejecución de la Sinfonía Nº 2 Resurrección en Do Menor. En esta ocasión, el público se encontrará con la soprano Sara Catarine y la mezzosoprano Isabel Palacios.

El Festival Mahler 2006 inició el pasado jueves 25 de mayo en el Teatro de la Opera de Maracay, estado Aragua, en memoria de don Pablo Antonio Herrera Chipre. Luego continuaron las presentaciones en el estado Lara, y siguió el 29 de mayo en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, de la Universidad de Carabobo.

Un joven maestro

Atendiendo la invitación de las Juventudes Musicales de Alemania y del Teatro alla Scala de Milán, así como de notables músicos como Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado y Giuseppe Sinopoli, Gustavo Dudamel dirigió a la Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela, -de la cual es Director Musical desde 1999-en diversas giras por importantes escenarios de Europa.

Después de ser seleccionado entre 300 candidatos para participar en la exigente Competencia para Directores Gustav Mahler, patrocinada por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Dudamel conquistó el primer lugar en el concurso, cuya final se realizó a principios del mes de mayo de 2004 en esta ciudad alemana.

Así, se convirtió en el primer joven director latinoamericano invitado por Sir Simón Rattle para participar en tres temporadas sinfónicas de alto nivel internacional, entre ellas, con la Filarmónica de Berlín, cuya primera presentación se llevó a cabo en mayo de 2005.

Su agenda de conciertos hasta 2007 incluye la dirección de diversas orquestas internacionales, entre las que destacan la Philharmonia Orchestra, en el Royal Festival Hall de Londres, la Radio Symphony Orchestra Hannover, la Camerata de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y una gira con la Sinfónica de Bamberg.

Considerado una de las grandes promesas de la Dirección Orquestal en Latinoamérica, nace en 1981 en la ciudad de Barquisimeto. Fue honrado con la primera edición del Anillo de Beethoven, que otorga la Casa Natal del compositor, en la ciudad de Bonn. Ello, en el contexto de la gira que efectuó por Alemania el pasado mes de septiembre de 2005.

Recientemente, fue nombrado director titular de la Sinfónica de Gotemburgo, considerada la Orquesta Nacional de Suecia, misión que desempeñará a partir del segundo semestre de este año.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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