Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 07 de junio

Duane Cochran rescata obra de Olivier Messiaen

El pianista Duane Cochran aseguró que la obra "Sinfonía Turangalila" del compositor Oliver Messiaen que ejecutará la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección de Carlos Prieto el 9 y 10 de junio en la Sala Nezahualcóyotl, es una pieza que poco se interpreta en conciertos sinfónicos.









En entrevista con los medios, realizada en las instalaciones del citado recinto, el también coreógrafo de danza contemporánea, abundó que será la cuarta vez que se escuchará esta obra en el país.

Duane Cochran, quien será el pianista solista y estará acompañado por Philippe Arrieus en ondas Martenot, comentó que ésta se interpretó por última vez en el país el 29 de abril de 2005 en el Palacio de Bellas Artes.

Recordó que la obra fue un encargo que le hicieron para el Festival del Centro Histórico y solamente tenía tres meses para prepararla con la Sinfónica Nacional de Bellas Artes, concierto que representó un éxito sin precedente.

"Es una obra maravillosa y por eso la promoví para este concierto donde estaré como pianista con la OFUNAM, porque tanto trabajo de estudiar horas y horas para que solamente se haya tocado una sola vez, como que no era pertinente", señaló el pianista mexicano de origen estadounidense.

Destacó que de aquella primera vez a esta segunda oportunidad de tocarla, se ha encontrado que está llena de delicias, imágenes sonoridades, texturas, ambientes y de otras cosas increíbles.

También dijo que es una obra poco interpretada, pero se debe a que es enorme y requiere de muchas personas en la orquesta y no es una pieza reconocida, porque es de 80 minutos difíciles, que requiere de gran estudio.

Duane Cochran, quien ya ha trabajado con el director Carlos Miguel Prieto desde hace varios años, dijo que el autor Messiaen, ofrece una obra que es un himno al amor, felicidad, pero en excesivo.

"El basa muchos de sus temas a los sentimientos de un gran amor de pareja, que a fuerza tiene que culminar con la muerte, porque para él no había fronteras", subrayó el pianista Cochran.

También dijo que ha tocado una obra más de Messiaen pero no como "Sinfonía Turangalila", porque prefiere que al momento de elegir una pieza de algún compositor, requiere de gran investigación que realiza, pues siempre trata de conocer más del compositor y no solamente sus partituras.

Duane Cochran dijo que la obra "Sinfonía Turangalila" es como escrita para concierto de piano y orquesta, aunque se llame sinfonía, porque el piano es sumamente importante en esta pieza.

"Está llena de riqueza, pues el piano y los timbres hacen un gran trabajo musical y aparte, el piano toma su lado sofístico que es del 70 por ciento, entonces es algo increíble", comentó Cochran.

Entre sus próximos proyectos está su participación en el Festival de Instrumenta, encuentro en el que ejecutará "Mantra" con el director Alberto CruzPrieto, pieza que considera como una gran obra del siglo XX y que no se ha tocado en el país.

La "Sinfonía Turangalila" le fue encargada en 1945 a Messiaen por la Fundación Koussevitzky para la Orquesta Sinfónica de Boston y el compositor trabajó en la partitura entre julio de 1946 y noviembre de 1948.

Además de una orquesta enorme y diversificada, Messiaen plantea en esta deslumbrante obra, senda partes de cualidades solistas para el piano y para las ondas Martenot, instrumento electrónico con el que tenía una particular afinidad.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis