Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

New York: 12 de Enero

Drásticas reducciones en el Met

Los turistas han regresado. La economía de Nueva York va viento en popa. Las bonificaciones de Wall Street son grandes por tercer año consecutivo. Pero el Metropolitan Opera no ha conseguido mantener el ritmo, como resultado de la disminución de los abonados y la escasa taquilla.








NUEVA YORK (The New York Times). Por tercer año consecutivo, el Met se ha visto obligado a hacer reducciones de presupuesto a mitad de año, esta vez, del 5%, como reflejo de una disminución de la taquilla de más de 4 millones de dólares.

En una entrevista, Joseph Volpe, director general del Met, se negó a descartar la posibilidad de despidos, aunque sugirió que eran muy improbables y prometió que la calidad artística no se resentiría.

"Hay muchas áreas en las que se puede ahorrar dinero -dijo-. Esto presiona a la gente y es un recordatorio de que deben reconsiderar las cosas." Caracterizó las reducciones, mencionadas en un memorándum interno que fue informado primero por Associated Press, como parte de una revisión de rutina. "Tuvimos una temporada de primavera muy buena -dijo- y es muy probable que podamos compensar esto."

Por su dependencia tan intensa de los turistas, muchas instituciones culturales de Nueva York sufrieron un gran golpe después de los ataques del 11 de septiembre. Ahora, aunque el turismo ha vuelto al nivel anterior a los atentados, según Volpe, "los abonados ya no salen tanto". "Descubrimos que una cantidad de obras estándar, como «Aida», «Carmen», «La bohème», funcionan mucho mejor de lo esperado -agregó Volpe-. Pero lo que ocurre es que hay una reducción entre los patrocinadores de Manhattan."

Como emblema de la gran ópera en los Estados Unidos, el Met concita un estrecho escrutinio y sus dificultades de los últimos cinco años han provocado mucha inquietud en el mundo de la música clásica.

Según una evaluación típica -el número de asientos vendidos-, al Met no le va tan mal. La ópera espera vender el 85 por ciento de las entradas disponibles, comparado con el 87,8 del año pasado y el 85 del anterior. En comparación, la Opera de San Francisco vendió el 82 por ciento de las entradas disponibles la temporada pasada y el 80 la temporada anterior. Pero en el Met, cada vez más entradas se venden rebajadas, para estudiantes y jubilados, y por lo tanto reditúan menos dinero.

El memorándum que Volpe hizo circular entre su personal consignaba que en vez de recaudar el esperado 80 por ciento del total de taquilla, el Met proyecta ganar este año tan sólo un 76 por ciento. Ese porcentaje está muy por debajo del de la década de 1990, cuando recaudaba alrededor del 92 por ciento. También es peor que la recaudación de 2002 y 2003, un período de dos años en el que el Met sufrió un déficit de 20 millones de dólares, cuando los presupuestos eran de alrededor de 200 millones. A pesar de la persistente caída de la venta de entradas, las cifras reveladas por el Met registran un déficit de menos del 0,5 por ciento, menos de 1 millón de dólares, con un presupuesto de 210 millones la temporada pasada.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis