Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Noticias

Nueva York, 16 de marzo

Dos mexicanos debutarán en la Ópera de NY

Dos jóvenes mexicanos debutarán la próxima temporada en la ópera de Nueva York como integrantes principales de la pieza “El elixir de amor”, basada en la obra del reconocido compositor italiano Gaetano Donizetti. Después de haber debutado en varias ciudades de su natal México y fuera de él, el turno para David Lomelí y José Adán Pérez ahora es cantar en uno de los escenarios de mayor reconocimiento en esta ciudad y en el mundo, la Opera de Nueva York, en el Lincoln Center.







Para Lomelí, tenor de 29 años, es literalmente un sueño hecho realidad.

“Le pedí a Dios la oportunidad de venir acá y cantar. Ahora tengo una pieza que ha sido interpretada por famosos como Pavarotti y Caruso en Nueva York. Y que de repente ahora un chico de México y Monterrey esté haciendo lo mismo, para mí es un sueño que se cumple”, indicó Lomelí a Notimex.

Este hijo de banquero y una administradora de escuela, cuenta que su amor por la música se desarrolló desde pequeño aconsejado por su madre y abuela.

Aunque fue guiado por su familia para obtener un título universitario como ingeniero, su amor por la música lo llevó a los grandes escenarios.

“Pasa un fenómeno muy grande en México que ningún padre de la clase de la que venimos cree uno va a poder comer de la música, nos decían que si queríamos dedicarnos a la música, primero era la carrera”, señaló Lomelí.

Con experiencia de cuatro años a nivel profesional, Lomelí se convirtió en el primer mexicano en ganar la competencia de ópera de Plácido Domingo, Operalia, tanto en la división de ópera como en la de zarzuela, en 2006.

Por su parte, José Adán Pérez, nacido hace 35 años en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, dijo que ser parte de la temporada de ópera en la Gran Manzana fue toda una sorpresa y muy agradable.

Adán recuerda que en su natal ciudad no había mucho movimiento musical mientras crecía y coincidentemente la primera ópera en vivo a la que asistió durante un festival con un amigo en 1993 fue a “El elixir de amor”, obra en la que ahora tendrá el papel antagónico.

“Conseguí una audición, les gusté y buscaron ciertas referencias. Y ahora éste será mi debut en Nueva York”, indicó Pérez.

Pérez recientemente terminó su participación en el Programa de Jóvenes Artistas de Plácido Domingo en la Opera de Los Ángeles.

“Venía de hacer un personaje secundario en el estreno mundial en la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán”, agregó.

Tercero de cinco hijos, Pérez recuerda que le gustaba mucho la música, pero no la cantada. Estudió violín y piano de pequeño, pero al final decidió estudiar ingeniería industrial en Tecnológico de Monterrey.

“Me daba pena cantar. Y quién iba a pensar que iba a terminar cantando en ópera”, acotó.

Hijo de una maestra y un ingeniero electrónico, reconoció que aunque tarde y tras trabajar cuatro años en una automotriz en la Ciudad de México, “le entró” al canto y en particular a la ópera.

“Con el tiempo entendí la tesitura, la voz que Dios me dio, que es para cantar otro tipo de repertorio. Se le baja un tono o dos a las canciones de mariachi y se pueden cantar así como lo hacía Pedro Infante o Jorge Negrete”, explicó.

Con expresiones de regocijo y la esperanza de un prometedor futuro en la ópera, estos dos jóvenes mexicanos enumeraron una serie de compromisos en los escenarios del mundo.

Luego de culminar la temporada en Nueva York, Pérez viajará hacia Sicilia, Italia, para cantar un “Barbero de Sevilla” en mayo.

Lomelí, por su parte, participará en la ópera de “Macbeth” en Francia, luego en el Festival de ópera de Santa Fe en Nuevo México, en el papel de “Rodolfo” en “La Bohéme”. Viajará a Alemania e Inglaterra y aseguró que tendrá presentaciones hasta 2015.

“No se puede parar... cuando uno está empezando la carrera toca trabajar duro para darse a conocer”, dijo Pérez.

Por ahora, los dos jóvenes talentos son amigos y compañeros en la batalla de lograr un espacio en los escenarios de ópera de mayor importancia a nivel internacional.

Ambos sueñan con cantar grandes papeles de la historia, como óperas compuestas por famosos como Giuseppe Verdi, entre otros. Y lo más importante, indicaron, es ganar no sólo la aceptación y el reconocimiento sino “que mueva los sentimientos del público.

La comedia romántica “El elixir de amor” se estrenará el 22 de marzo en el teatro de Lincoln Center.

Notimex





Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis