Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York, 16 de marzo

Dos mexicanos debutarán en la Ópera de NY

Dos jóvenes mexicanos debutarán la próxima temporada en la ópera de Nueva York como integrantes principales de la pieza “El elixir de amor”, basada en la obra del reconocido compositor italiano Gaetano Donizetti. Después de haber debutado en varias ciudades de su natal México y fuera de él, el turno para David Lomelí y José Adán Pérez ahora es cantar en uno de los escenarios de mayor reconocimiento en esta ciudad y en el mundo, la Opera de Nueva York, en el Lincoln Center.









Para Lomelí, tenor de 29 años, es literalmente un sueño hecho realidad.

“Le pedí a Dios la oportunidad de venir acá y cantar. Ahora tengo una pieza que ha sido interpretada por famosos como Pavarotti y Caruso en Nueva York. Y que de repente ahora un chico de México y Monterrey esté haciendo lo mismo, para mí es un sueño que se cumple”, indicó Lomelí a Notimex.

Este hijo de banquero y una administradora de escuela, cuenta que su amor por la música se desarrolló desde pequeño aconsejado por su madre y abuela.

Aunque fue guiado por su familia para obtener un título universitario como ingeniero, su amor por la música lo llevó a los grandes escenarios.

“Pasa un fenómeno muy grande en México que ningún padre de la clase de la que venimos cree uno va a poder comer de la música, nos decían que si queríamos dedicarnos a la música, primero era la carrera”, señaló Lomelí.

Con experiencia de cuatro años a nivel profesional, Lomelí se convirtió en el primer mexicano en ganar la competencia de ópera de Plácido Domingo, Operalia, tanto en la división de ópera como en la de zarzuela, en 2006.

Por su parte, José Adán Pérez, nacido hace 35 años en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, dijo que ser parte de la temporada de ópera en la Gran Manzana fue toda una sorpresa y muy agradable.

Adán recuerda que en su natal ciudad no había mucho movimiento musical mientras crecía y coincidentemente la primera ópera en vivo a la que asistió durante un festival con un amigo en 1993 fue a “El elixir de amor”, obra en la que ahora tendrá el papel antagónico.

“Conseguí una audición, les gusté y buscaron ciertas referencias. Y ahora éste será mi debut en Nueva York”, indicó Pérez.

Pérez recientemente terminó su participación en el Programa de Jóvenes Artistas de Plácido Domingo en la Opera de Los Ángeles.

“Venía de hacer un personaje secundario en el estreno mundial en la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán”, agregó.

Tercero de cinco hijos, Pérez recuerda que le gustaba mucho la música, pero no la cantada. Estudió violín y piano de pequeño, pero al final decidió estudiar ingeniería industrial en Tecnológico de Monterrey.

“Me daba pena cantar. Y quién iba a pensar que iba a terminar cantando en ópera”, acotó.

Hijo de una maestra y un ingeniero electrónico, reconoció que aunque tarde y tras trabajar cuatro años en una automotriz en la Ciudad de México, “le entró” al canto y en particular a la ópera.

“Con el tiempo entendí la tesitura, la voz que Dios me dio, que es para cantar otro tipo de repertorio. Se le baja un tono o dos a las canciones de mariachi y se pueden cantar así como lo hacía Pedro Infante o Jorge Negrete”, explicó.

Con expresiones de regocijo y la esperanza de un prometedor futuro en la ópera, estos dos jóvenes mexicanos enumeraron una serie de compromisos en los escenarios del mundo.

Luego de culminar la temporada en Nueva York, Pérez viajará hacia Sicilia, Italia, para cantar un “Barbero de Sevilla” en mayo.

Lomelí, por su parte, participará en la ópera de “Macbeth” en Francia, luego en el Festival de ópera de Santa Fe en Nuevo México, en el papel de “Rodolfo” en “La Bohéme”. Viajará a Alemania e Inglaterra y aseguró que tendrá presentaciones hasta 2015.

“No se puede parar... cuando uno está empezando la carrera toca trabajar duro para darse a conocer”, dijo Pérez.

Por ahora, los dos jóvenes talentos son amigos y compañeros en la batalla de lograr un espacio en los escenarios de ópera de mayor importancia a nivel internacional.

Ambos sueñan con cantar grandes papeles de la historia, como óperas compuestas por famosos como Giuseppe Verdi, entre otros. Y lo más importante, indicaron, es ganar no sólo la aceptación y el reconocimiento sino “que mueva los sentimientos del público.

La comedia romántica “El elixir de amor” se estrenará el 22 de marzo en el teatro de Lincoln Center.

Notimex





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis