Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Berlín, 02 de septiembre

Dos bisnietas de Wagner dirigirán el festival de ópera de Bayreuth

Dos bisnietas del compositor Richard Wagner compartirán la dirección del festival de ópera de Bayreuth (sur de Alemania), anunció una fuente del consejo de administración del festival. Katharina Wagner, de 30 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 64, hermanastras, asumirán la herencia de su padre Wolfgang Wagner, de 89 años, que se retiró tras la edición del festival este año. Este paso de poder fue avalado por la decisión casi unánime del consejo de administración del festival, tras mucho tiempo de rivalidad entre las dos hermanastras por la dirección de la "Colina verde".









Sin embargo finalmente bajaron las armas y compartirán el poder, según el acuerdo que se tomó hace unos meses. "Estamos muy contentas", declaró escuetamente Katharina Wagner, tras el anuncio de la decisión.

Los administradores rechazaron la candidatura alternativa, presentada también en dúo, por Nike Wagner, de 63 años, una prima de Eva y Katharina, y por el belga Gerard Mortier, que dirige actualmente la Ópera de París.

Las hermanastras tendrán que concretar la línea artística de Bayreuth, no muy clara los últimos años respecto a la elección de directores, y traer al Festspielhaus a las grandes voces wagnerianas que lo habían abandonado, como la soprano alemana Waltraud Meier.

Incluso sus detractores más virulentos admitieron que Wolfgang, que finalmente renunció a su puesto aunque se había autoproclamado director "de por vida", había llevado a Bayreuth a ser lo que es.

Pero muchos observadores piensan que su largo reinado ha contribuido a fosilizar el festival, una institución en Alemania y en el mundo, que frecuenta asiduamente por ejemplo Angela Merkel y su esposo, y para el que conseguir una entrada es casi imposible.

Eva Wagner-Pasquier, a sus 63 años, es una "directora de ópera experimentada" -ha trabajado principalmente en Aix-en Provence (Francia), Londres y Nueva York-, subrayó el ministro bávaro de Cultura, Thomas Goppel.

De tan sólo 30 años, su hermanastra Katharina, nacida de un segundo matrimonio de Wolfgang, no tiene esta experiencia, e incluso recibió abucheos por algunas puestas en escena.

Pero ha sabido ser innovadora, organizando la primera retransmisión en directo por Internet de una ópera desde Bayreuth, y una difusión gratuita en el exterior a través de una pantalla gigante que tuvo un gran éxito.

Quiere continuar en esta línea y promete óperas para niños y una academia para jóvenes talentos. También se ha comprometido con historiadores independientes a abrirles los archivos para investigar sobre el pasado nazi del festival.

Sin embargo las hermanastras han prevenido que no pretendían revolucionar el templo wagneriano. "Hasta 2015, todo está más o menos previsto. Nuestras ideas no son un secreto para nadie", subrayó Katharina.

"No creo que el cambio se perciba muy rápidamente", declaró Eva. "Puede que en dos o tres años", añadió.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis