Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Módena, 06 de septiembre

Dos años sin el gran tenor italiano Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti, una de las grandes figuras del mundo operático, falleció el jueves 06 de septiembre de 2007 en su casa de Módena, Italia, después de sufrir cáncer de páncreas por más de un año. En marzo de 2004 Pavarotti realizó su última presentación en un teatro de Nueva York, donde su interpretación en Tosca, de Puccini, le valió una ovación de pie de 11 minutos. Más tarde ese año anunció que comenzaría una gira de despedida por 40 ciudades pero los quebrantos de salud estropearon sus planes.









Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, hijo único de un panadero.

De niño estaba más interesado en el deporte que en la música, y primero ganó fama a nivel local como jugador del equipo de fútbol de su ciudad natal.

Su primera experiencia como cantante fue en el coro de Módena con su padre, un amante de la opera con una excelente voz de tenor.

Cuando el Coro masculino Rossini ganó su primer premio en una competencia internacional, Pavarotti decidió dedicarse completamente a la música.

Debutó profesionalmente el 29 de abril de 1961 con uno de los grandes papeles para tenores, el Rodolfo de La Bohemia de Puccini, en el teatro de la ópera de Reggio Emilia.

Tras su éxito en Italia vinieron compromisos en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres.

En 1965 hizo su debut en Miami con una producción de Lucía de Lammermoor con Joan Sutherland, la estrella con la que mantuvo una histórica asociación musical.

Fue en Estados Unidos donde Pavarotti realizó una de sus interpretaciones legendarias.

El cantante saltó a la fama mundial, como uno de Los Tres Tenores

En La Hija del regimiento de Gaetano Donizetti, en la Opera Metropolitana de Nueva York, cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho, provocando una reacción frenética de la audiencia que reventó en una emocionada ovación.

Sus grabaciones se convirtieron en grandes vendedoras, cubriendo una amplia gama del repertorio operático al igual que antologías de la canción napolitana y otras canciones italianas.

Pero su fama se amplió dramáticamente cuando participó en uno de los más extraordinarios conciertos en tiempos recientes, durante la Copa del Mundo, como uno de los tres tenores.

Transmitido a todo el mundo, el concierto de José Carreras, Plácido Domingo y Pavarotti consistió en una selección de arias famosas y canciones populares.

La transmisión tuvo índices históricos de sintonía, y en consecuencia la grabación se convirtió en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.

Su concierto en Hyde Park de Londres en 1992, en presencia del príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales, fue el primer concierto clásico en la historia del parque, que atrajo una audiencia de 150.000 personas.

En junio de 1993 más de 500.000 fanáticos se congregaron en el Central Park de Nueva York para disfrutar de su voz.

En marzo de 2004 Pavarotti realizó su última presentación operática en Nueva York.

Poco después, en septiembre, cantó ante 300.000 seguidores bajo la sombra de la Torre Eiffel en París.

Algunos críticos del mundo clásico calificaron esos conciertos al aire libre como meros trucos publicitarios.

Pero sus defensores argumentaron que Pavarotti estaba haciendo un trabajo invaluable al popularizar la ópera, y permitiendo que millones escucharan una de las grandes voces de la historia.

También hubo críticas a sus duetos con estrellas del pop como Sting, Bono y Brian Adams.

Sin embargo Pavarotti también estuvo dedicado al desarrollo y la promoción de cantantes jóvenes, impartiendo clases particulares alrededor del mundo.

En julio de 2006 anunció la suspensión de su gira mundial y fue sometido a una intervención quirúrgica en Nueva York durante la cual se le extrajo un tumor maligno del páncreas.

El 05 de septiembre de 2007, Pavarotti sufre una fuerte recaída que lo lleva a perder el conocimiento en su casa de Módena, alrededor de las 5 de la mañana del 06 de septiembre falleció, con él se va uno de los grandes tenores de todos los tiempos, Luciano Pavarotti.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis