Domingo, 30 de Abril de 2017

Noticias

Donostia, 27/05/2016

Donostia contará por primera vez con una temporada estable de ópera

La compañía vasca Opus Lírica ha logrado el principal objetivo con el que se creó hace dos años: organizar una temporada de ópera en Donostia. El sueño se materializará con Don Pasquale, Carmen y La Cenerentola, que se representarán entre octubre de 2016 y mayo de 2017. El primer programa de lo que Opus Lírica aspira a convertir en temporada estable para la capital guipuzcoana se presentó ayeren una rueda de prensa en Donostia.









Intervinieron Chomin Martín, la soprano Ainhoa Garmendia y Ekaitz González Urretxu, en representación de la compañía, acompañados por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la directora de Musikene, Miren Iñarga, y el responsable de la Quincena Musical José Antonio Echenique.

Opus Lírica cosechó un importante éxito con La Traviata el pasado febrero y concluyó que los llenos de las dos representaciones de la ópera de Verdi en el Kursaal demostraban que el público donostiarra “quiere ópera”.

Ahora, con la ayuda de Kursaal Eszena, Donostia Kultura y Musikene, han montado esta primera temporada operística, que quiere primar la calidad y fomentar también el valor del “talento guipuzcoano”.

Don Pasquale, de Donizetti, llegará al teatro Victoria Eugenia los días 6 y 9 de octubre y contará con el bajo-buffo zaragozano Carlos Chausson para el papel protagonista, mientras que el catalán Joan Martín Royo encarnará a Malatesta y Ainhoa Garmendia a Norina.

La siguiente cita tendrá lugar los días 10 y 12 de febrero del próximo año en el Kursaal, donde se representará una Carmen de producción y escenografía “cien por cien guipuzcoanas”, en la que el rol de la heroína de Bizet recaerá en la mezzosoprano madrileña María José Montiel.

El director de escena será el donostiarra Ekaitz González, quien destacó que “lo interesante de una producción cercana es que permite el seguimiento”, además de “exprimir al máximo” las herramientas de las que disponen.

La tercera ópera será La Cenerentola (La Cenicienta), de Rossini, cuyas representaciones están previstas para los días 12 y 14 de mayo de 2017 en el Victoria Eugenia.

En esta producción colabora por primera vez Musikene, que situará a su orquesta en el foso, lo que supone una oportunidad para los alumnos de este centro superior. “Van a aprender muchísimo”, afirmó su directora.

Carmen se incluirá en la programación de Kursaal Eszena y las otras dos obras en la de Donostia Kultura, lo que evitará que Opus Lírica tenga que alquilar esos espacios y asumir los costes que eso conlleva, según explicó Itxaso.

El diputado señaló que además la intención de la Diputación es habilitar una “ayuda concreta” para dar “estabilidad” a este proyecto operístico, por lo que se plantea que ese respaldo tenga “reflejo” en los presupuestos forales.

Chomin Martín, presidente de Opus Lírica, agradeció este apoyo institucional, sin el cual, aseguró, no habría sido posible hacer realidad este sueño de la compañía.

Explicó que el arranque de la temporada contará con la presencia de Teresa Berganza, que actuará como “madrina”, y del barítono y divulgador musical Ramón Gener, que presentará Don Pasquale, tal y como hizo con La Traviata en febrero.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis