Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 26/08/2013

"Don Quijote" interpretado por el Ballet Estable del Teatro Colón

Todo el color de la España cervantina se instalará sobre el escenario de nuestro primer coliseo, el próximo domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas. Esta versión de Don Quijote con música de Leon Minkus, contará con la coreografía de la maestra Lidia Segni sobre la de Marius Petipa y la dirección musical de Javier Logioia Orbe al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.









Las cinco funciones programadas serán los días domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas, martes 3, miércoles 4 y jueves 5 a las 20:30 horas mientras que el domingo 8 de septiembre a las 17:00,  se llevará a cabo la última función en donde se despedirá de los escenarios, luego de más de 20 años de trayectoria,  la primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón, Silvina Perillo. Junto a ella, estarán presentes las primeras figuras de nuestra compañía quiénes la acompañarán a lo largo de toda la obra: Alejandro Parente bailará en el primer acto, Edgardo Trabalón lo hará en el segundo y Federico Fernández será su partenaire en el tercer y último acto sumados a un nutrido y numeroso cuerpo de baile.

La historia, basada en la segunda parte de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” del escritor Miguel de Cervantes, gira alrededor de los amores entre Kitri y Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, en donde los personajes van atravesando y sorteando diferentes aventuras. El estreno mundial de este ballet clásico tuvo lugar a fines del año 1869 en el Bolshoi de Moscú. Sin embargo, la obra adquirió un notable éxito luego de que el ruso Alexander Gorsky la reconstruyera en 1900, basándose, claro está, en los propios arreglos que el mismísimo coreógrafo francés y creador original Marius Petipa había emprendido a lo largo de los años.

Romance, virtuosismo y salero, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo, todos estos ingredientes reúne este Don Quijote con el cual se despedirá de la escena una de las mejores Kitri del elenco: Silvina Perillo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis