Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Bilbao, 04 de enero

"Don Pasquale" acercará a Bilbao la commedia dell'arte este viernes en el Teatro Campos Elíseos

El grupo lírico Opera de Fondo ofrecerá este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el espectáculo 'Don Pasquale', una ópera que, según un sector importante de la crítica, es la "más redonda del genial compositor italiano G. Donizetti, superando incluso a obras como Elixir de Amor o Lucia di Lammermoor del mismo compositor", según ha informado la organización. 'Don Pasquale' es el resultado de la adopción de los recursos, argumentos y personajes de la commedia dell'arte por parte de la ópera. El cándido Ernesto, la intrépida Norina, el astuto Malatesta y el egoísta e infantil Don Pasquale, que encarna "todo lo tierno y vulnerable de la vejez, son personajes chispeantes y lúcidos, descarnados y abruptos, fantásticos productos de la invención de un Donizetti lúcido como nunca, brillante en lo musical, perfecto en lo melódico y desenfadado en lo rítmico"









Curiosamente, años más tarde, se produjo un fenómeno de absorción de la commedia dell'arte bastante parecido por parte del cine mudo, quién copia para sus películas toda la gestualidad y el efectismo cómico de la commedia dell'arte y produce sus nuevos Arlequinos y Scapines, llamados Charlot, Buster Keaton, Harold Lloyd.

Es este paralelismo de recursos el que ha llevado a Opera de Fondo a transformar este Don Pasquale en un ejercicio estético cinematográfico, vanguardista y absolutamente novedoso. Todos los personajes se mueven en un mundo en blanco y negro, se visten a la moda de los años veinte, algunos, como Ernesto, recuerdan decididamente a maestros del cine mudo como Harold Lloyd.

Además, todos los cantantes y actores se mueven en un mundo de recursos cómicos que recuerdan a los gags de las películas de los grandes genios de la época. La única diferencia es que cantan.

La simbiosis entre la comedia de Chaplin y la música de Donizetti ha resultado una combinación "explosiva e hilarante donde la carcajada belcantista despliega todos sus encantos. Un cóctel divertido, matemático y perfecto", ha indicado.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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