Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Noticias

Rosario: 07 de junio

Don Giovanni en el Teatro Astengo de Rosario

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará en la ciudad de Rosario el jueves 8 de junio a las 21.00 la ópera Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga que fue estrenada en diciembre de 2005 con gran repercusión en el Teatro Colón, y repuesta en abril pasado, y que forma parte de las actividades que realiza el Mozarteum Argentino, Filial Rosario.






La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio, actual Director de estudios del Teatro Colón. La régie es de Claudio Gallardou, actor y director teatral que en 2002 presentó L’ocasione fa il ladro de Rossini para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. La escenografía y el vestuario son de Gastón Joubert, y la iluminación de Rubén Conde.

El elenco estará integrado por los integrantes de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. El tenor Enrique Folger será Don Giovanni y el barítono Leonardo Estévez será su sirviente Pasquariello. Las seducidas por Don Giovanni serán las sopranos Laura Rizzo (Donna Elvira), Ana Laura Menéndez (Maturina, una campesina) y Gisela Barok (Donna Anna/Donna Ximena). Los contrincantes del seductor serán el barítono Sebastián Sorarrain (Biaggio, marido de Maturina), el tenor Gabriel Renaud (Don Ottavio) y el bajo Juan Barrile (el Commendatore, padre de Donna Anna). El tenor Carlos Sampedro será Lanterna, otro sirviente de Don Giovanni.

El compositor italiano Giuseppe Gazzaniga (1743-1818) fue reconocido en su época por su producción operística que abarca alrededor de cuarenta obras, la mayoría de ellas del género bufo. Don Giovanni, estrenada el 5 de febrero de 1787 en Venecia, posee un libreto que se basa en las versiones teatrales de Tirso de Molina, Molière y Goldoni con elementos de la tradición popular del legendario personaje mujeriego. La estética clásica de la música de Gazzaniga se ve expuesta en distintas arias, dúos, tríos y escenas de conjunto, que genera un ritmo teatral contrastante y efectivo.

El estreno sudamericano de Don Giovanni de Gazzaniga, en dos únicas funciones a sala llena en diciembre pasado, fue recibido con elogios por la crítica especalizada: Clarín: "La Ópera de Cámara reivindica la obra de Gazzaniga en auténtica clave de comedia, con una convincente régie de Claudio Gallardou". La Nación: "Su partitura es rica en hallazgos felices, posibilitando el lucimiento de los cantantes. Así lo han entendido la dirección musical y los responsables de la puesta en escena de esta perla del clasicismo operístico, con un elenco seleccionado entre las mejores voces jóvenes de la lírica nacional y ajustando el espectáculo a la trama farsesca". Ámbito Financiero: "La realización de la Ópera de Cámara del Teatro Colón cuenta con un genuino trabajo en equipo [...], desde el grupo de instrumentistas que lleva la obra con agilidad y riqueza, hasta la farsesca puesta en escena de Claudio Gallardou."

Don Giovanni se presentará el jueves 8 de junio a las 21.00 en Rosario en el Teatro Astengo, Mitre 754, en una única función organizada por Mozarteum Argentino, Filial Rosario.

hLm!.Noticias



Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis