Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Berlín, 03 de noviembre

Domingo y Barenboim en un concierto benéfico para la Staatsoper de Berlín

El tenor español Plácido Domingo y el director argentino-israelí Daniel Barenboim son los protagonistas de un concierto benéfico que se celebra este miércoles en la sede de la Filarmónica de Berlín para recaudar fondos para el saneamiento de la histórica Staatsoper Unter den Linden. Junto a la soprano sueca Nina Stemme y al bajo surcoreano Kwangchul Youn, ambos ganadores del concurso Operalia, creado por Domingo, las dos veteranas figuras de la música clásica protagonizarán una velada acompañados por la orquesta de la Staatskapelle de Berlín.









La introducción y el aria de la muerte de la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda" y el primer acto de "La Valkiria" del mismo autor serán algunas de las piezas que interpretarán durante el concierto benéfico.

Unidos por una larga y estrecha amistad, Domingo y Barenboim protagonizaron ya el pasado 24 de octubre en la Staatsoper un estreno inusual para el tenor español, que interpretó por primera vez en su carrera un papel de barítono como el atormentado Simón Boccanegra, en la ópera del mismo título de Giuseppe Verdi.

Pocos días antes, el cantante español manifestó que con su papel de protagonista en Simón Boccanegra veía "cumplido un sueño", aunque subrayó que su intención no era cambiar su habitual tono de voz de tenor, sino darse el capricho de interpretar un rol que ambicionaba desde hacía muchos años.

La Staatsoper Unter den Linden, que comenzó a construirse en 1741 bajo el reinado de Federico II de Prusia, es el teatro operístico más antiguo de la capital alemana y uno de los escenarios musicales más prestigiosos del mundo.

Daniel Barenboim es su director musical desde 1992, cargo que han ocuparodo en el pasado figuras históricas como Gaspare Spontini, Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler o Herbert von Karajan.

La Staatsoper, un edificio de estilo neoclásico situado en pleno corazón del Berlín histórico, comenzará a ser renovada completamente el año próximo, con un presupuesto inicial de 240 millones de euros, que en gran parte serán aportados por particulares y con fondos de conciertos benéficos.

Durante su cierre a lo largo de tres a cuatro años, el elenco de la Staatsoper se trasladará provisionalmente a la sede del Schillertheater, donde desarrollará su programa con normalidad.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis