Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Noticias

Madrid: 10 de marzo

Domingo recibe la Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes que concede la Comunidad de Madrid ha recaído este año en el tenor Plácido Domingo. De esta forma, se pretende distinguir la "reconocida trayectoria artística" de "uno de los mejores embajadores a nivel mundial que ha tenido España", afirmó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.








Domingo nació en Madrid en 1941, hijo de dos cantantes de zarzuela, y en 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Allí, destacó por sus lecciones de piano, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Debutó en "La traviata", en la Ciudad de Monterrey, regresando a Ciudad de México a interpretar zarzuelas con sus padres. Tras trabajar con diversas formaciones, pasó dos años con la Ópera Nacional de Israel, con la que nacería su fama. Realizó diversos debuts en los Estados Unidos, además de hacer giras por Europa, durante 1960, realizando numerosos papeles musicales y encontrando, en su repertorio, obras de directores como Von Karajan, Zubin Metha, James Levine, etc. Como director de ópera inició sus actividades en 1973, continuando en la actualidad.

Uno de sus grandes hitos fue el recital que ofreció junto a Luciano Pavarotti y José Carreras en la gira que realizaron bajo el nombre de "Los tres tenores", popularizando el bel canto.

El tenor madrileño ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, la Gran Cruz del Mérito Civil de España; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos; el título de Comandante de la Orden Nacional de Francia. Además, ha ganado nueve premios Grammy y dos Grammys Latinos.

El galardón, dotado con 60.000 euros, pretende reconocer los méritos y las trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones recayó en el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; y el pasado año, en el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

La Medalla Internacional de las Artes se creó por decreto en abril de 2000 que fue modificado por el Consejo de Gobierno el 5 de febrero de 2004 para que pudieran acceder a este reconocimiento personas o instituciones tanto nacionales como internacionales, lo que no ocurría con anterioridad, ya que sólo podían ser galardonadas personas o instituciones extranjeras.

También en el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar al Ateneo Científico, Literario y Artístico, de Madrid una subvención de 650.000 euros, cifra que representa el 57 por ciento del presupuesto total de la institución.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • George Gershwin

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis