Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 28 de julio

Domingo, nuevo "embajador" de la industria contra la piratería

El cantante de ópera español Plácido Domingo fue nombrado hoy en Londres presidente de la industria discográfica internacional para luchar en todo el mundo contra la piratería, que considera "un problema mayúsculo" en España. El tenor, de 70 años, explicó a Efe tras ser nombrado responsable de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, siglas en inglés) que su objetivo es "concienciar a los gobernantes y líderes mundiales del grave problema que atraviesa la música".









"Viajo mucho y tendré la oportunidad de reunirme con presidentes o primeros ministros de todo el mundo", dijo el cantante, quien preferiría no hacer estas gestiones el día de la actuación pero "si es necesario, lo haré".

En una apasionado alegato en contra de la piratería, Domingo dijo que siempre ha sido "un gran defensor de los derechos de todos los que crean e invierten en música", y que las compañías y los artistas "tenemos que luchar juntos para conseguir lo que estamos perdiendo".

La IFPI, que representa 1.400 discográficas de 66 países, eligió al cantante español como presidente porque "gracias a su prestigio será escuchando en todo el mundo" y reconoció además que Domingo podrá ayudar a solucionar la situación en España, la más "dramática" de Europa.

En este sentido, los responsables de la industria discográfica revelaron que solo el 32 por ciento de los internautas españoles cree que la piratería es un delito, frente al 71 por ciento de los daneses.

Además, la organización se lamenta de que en 2001 los españoles se gastaron en música 626 millones de euros y diez años después solo 127 millones.

En este sentido, la IFPI instó al Gobierno español, a principios de este año, a endurecer el contenido de la legislación que regulará la propiedad intelectual en Internet, conocida como Ley Sinde.

Para Domingo, director de la ópera de Los Ángeles (EEUU), la tecnología tiene muchas ventajas, pero también ha traído grandes retos. "Muchos jóvenes han aprendido a usar Internet antes que a leer y no conciben pagar por la música", comentó en entrevista con Efe.

El cantante de ópera español más internacional recordó con nostalgia el momento en el que grabó su primer disco, en 1967, y cómo en aquella época las discográficas "se peleaban por tener los mejores artistas" y se podía vivir de ello. De hecho, él ha grabado cien discos a lo largo de sus cuarenta años de carrera.

Además, explicó cómo hasta hace poco la gente hacía filas interminables en las tiendas para que un músico les firmara un disco, "algo que ya no ocurre".

Muchas compañías discográficas están desapareciendo, lo que está acabando con el empleo de miles de personas, no solo artistas, sino también productores, ingenieros y técnicos de sonido, comentó.

El tenor, con un repertorio de más de 134 papeles operísticos, mencionó a los jóvenes músicos que forman parte de sus diversos proyectos de formación en Valencia, Washington o Los Ángeles: "Quiero ayudarles, tienen un talento enorme y estos artistas tienen que asegurarse una forma de vida".

"Muchos de ellos no podrán tener una carrera discográfica por culpa de la piratería", se lamentó.

Plácido Domingo se considera "muy afortunado" ya que gracias a los discos de "Los tres tenores" junto a Pavarotti y Carreras puede tener una vida muy acomodada, pero precisa que durante los últimos años ha visto cómo sus royaltis han ido descendiendo y hasta desaparecido en algunos casos.

En relación a escándalo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por los supuestos delitos de corrupción de su cúpula directiva, Domingo comentó a Efe que se trata de un asunto "muy delicado" y que entre todos habrá que averiguar "dónde ha estado el fallo y quienes han sido los responsables".

El músico español piensa, en cuanto a los métodos de recaudación de esa fundación gestora de los derechos de autor en España, que hay que utilizar "la lógica" y no cobrar, por ejemplo, por los pasodobles que se bailan en las bodas.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis